La Paz, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia presentó este miércoles las actividades para conmemorar el Día Nacional del Acullico o masticado de la hoja de coca con conferencias, proyecciones videográficas y un acto colectivo para revalorizar el consumo de la planta en su estado natural.
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Mateo Mamani, indicó en una rueda de prensa que el acto principal será una concentración el sábado por la mañana en la plaza Murillo, en La Paz, para realizar el masticado colectivo junto a distintos sectores sociales.
Mamani dijo que "la coca representa salud, alimentación y la fuerza de trabajo" y que por ello el festejo principal estará antecedido por seminarios y talleres para "hablar del consumo y los beneficios de la hoja de coca" realizados por la Vicepresidencia del Estado.
Dicha jornada representa un "acto de reconocimiento y reivindicación de nuestra cultura ancestral", ya que la hoja de coca "más que un recurso natural, es nuestra conexión con la Madre Tierra (y) la sabiduría ancestral", declaró el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
El Día Nacional del Acullico fue instituido mediante una ley nacional vigente desde 2016 puesto que un 11 de enero de 2013 Bolivia retornó a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con la reserva de permitir el masticado de las hojas de coca en su estado natural en su territorio.
Además, Alurralde destacó las gestiones de Bolivia para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su comité de expertos en farmacodependencia activen el proceso de revisión crítica que busca que se reconozcan los beneficios de la planta en su estado natural y que su consumo no causa dependencia.
En noviembre de 2022, la OMS anunció al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que esa entidad inició la revisión crítica de la clasificación de la hoja de coca a cargo de un comité de expertos internacionales.
Mientras que en junio de 2023, Bolivia inició una campaña internacional para difundir la importancia de la hoja de coca y conseguir su desclasificación de la lista 1 de estupefacientes de la Convención de 1961, en la cual clasifican sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional.
La propuesta de Bolivia tiene el apoyo de Colombia, país que notificó sobre su adhesión a la iniciativa boliviana al secretario general de la Organización de Nacionales Unidas, António Guterres, en mayo de 2023.
Alurralde indicó que se prevé que el informe final del estudio esté en Ginebra, Suiza, en octubre de este año.
El consumo de las hojas de coca en Bolivia es habitual, ya sea con el "acullico" o masticado y en infusiones, para evitar dolores e incluso el mal de altura, además es uno de los principales productores del arbusto en el mundo.
La hoja de coca está consagrada en la Constitución boliviana vigente desde 2009 por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico para fabricar cocaína.
Desde 2017 Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció en su último informe anual de noviembre de 2023 que los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron un 2 % en 2022, al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 dicho año. EFE
(foto)