Ancelotti, dos títulos y dos decepciones en la Supercopa

Guardar

Roberto Morales

Madrid, 8 ene (EFE).- Dos de los quince títulos de Carlo Ancelotti con el Real Madrid, el técnico más laureado de la historia del club blanco, llegaron en la Supercopa de España, conquistada en su segunda etapa en el banquillo madridista, que dejó grandes impulsos anímicos tras superar al Barcelona pero también dos malos recuerdos en un derbi ante el Atlético y un Clásico.

En una ocasión la disputó 'Carletto' en las dos temporadas que estuvo al mando del Real Madrid en su primera etapa, la 2014-15, y dejó una espina que posteriormente se sacaría. Aún con el antiguo formato. En el final de la pretemporada en agosto, con sus jugadores cortos de ritmo, cedió en eliminatoria ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

El empate a un tanto en el Santiago Bernabéu, 87 días después de una final de Liga de Campeones que dejaba heridas abiertas en el bando rojiblanco, llegó tras un tanto del colombiano James Rodríguez igualado a tres minutos del final por Raúl García (1-1). Y sentenciado en la vuelta, en el Vicente Calderón, en el triunfo atlético por la mínima con un tanto tempranero de Mandzukic (1-0).

El golpe del derbi dejaba en el olvido el éxito de la décima Copa de Europa y Ancelotti se convertía en el foco de la crítica, incapaz de encontrar el camino para superar los planteamientos del Cholo, errores graves de concentración de sus jugadores en acciones a balón parado, cambios discutibles y un mensaje incomprendido: "No necesitaba hoy a Di María, fue una decisión técnica", explicó tras una suplencia sorprendente del argentino, aún mayor con el portugués Cristiano Ronaldo sin poder arrancar el encuentro.

Ocho años después, en 2022, llegaba el desquite del técnico italiano en una Supercopa de España con nuevo formato que le deparaba el siempre peligroso clásico por las consecuencias que trae en caso de derrota pese a ser considerado un torneo menor. El bonito intercambio de golpes lo decidió el uruguayo Fede Valverde en la prórroga (2-3).

La reconstrucción de un Barcelona pos Messi con Xavi Hernández en el banquillo, daba un paso insuficiente en el King Fadh International Stadium de Riad. Ancelotti se lanzaba a por su primer título tras su regreso, conquistado con superioridad en la final ante el Athletic Club, sentenciada en 52 minutos con los goles de Luka Modric y Karim Benzema (2-0). Era el inicio de una larga retahíla de éxitos que han impulsado a Carlo a la historia.

Pese a que aún cosechó un segundo mal recuerdo el italiano en la competición. En la edición de 2023 en la que ya sufrió para eliminar al Valencia en semifinales tras empatar a uno, y firmar el acceso a la final en la tanda de penaltis. Un clásico en Riad en el que no compitió el Real Madrid. El Barcelona ponía fin a su sequía de títulos.

Los tantos de Gavi, Robert Lewandowski y Pedri daban a Xavi su primer título como técnico del Barça ante un Real Madrid de identidad desconocida en finales (1-3). De nuevo otro momento duro que superar para Ancelotti, que siempre se acaba tomando la revancha sin perder su tranquilidad. Llegó en la última edición, en 2024, con el camino más complejo al título resuelto con hasta nueve goles en los dos encuentros ante Atlético de Madrid y Barcelona.

La espectacular semifinal, de nuevo otro duro hueso de roer ante Simeone, se decidió en la prórroga, al borde de la tanda de penaltis, con los goles de Joselu Mato en un remate desviado a su portería por Stefan Savic y Brahim Díaz (5-3).

Lanzado y liderado por el brasileño Vinícius, autor de un triplete, el clásico de la final lo sentenciaba el Real Madrid en diez minutos en el Al-Awwal Park de Riad ante un Barcelona de cristal (4-1), que se sintió muy alejado del nivel exigido por su eterno rival. Ancelotti saldaba a lo grande, de nuevo, una cuenta pendiente con una exhibición.

En su quinta participación en la Supercopa de España, 'Carletto' llega con un único objetivo, lograr el pleno de títulos, tres de tres tras ganar la Supercopa de Europa ante el Atalanta y la Copa Intercontinental frente a Pachuca. Tras un irregular comienzo de curso, en el que confesó que llegó a dudar sobre la capacidad de motivar de nuevo a su plantilla, el Real Madrid ha ido mejorando y llega como el gran candidato a mantener la corona. EFE

Guardar