Una ONG pide a la Fiscalía investigar las decenas de muertes de presos tras la fuga de la cárcel de Maputo

Guardar

La ONG mozambiqueña Centro de Derechos Humanos ha solicitado a la Fiscalía General una investigación por las decenas de muertes de los últimos días durante una fuga a gran escala de una cárcel de máxima seguridad en Maputo, la capital, en medio además de las fuertes protestas postelectorales.

El pasado 25 de diciembre, más de 1.500 presos lograron escapar de la cárcel de Matula, a las afueras de la capital, tras estallar un motín que, de acuerdo con el último balance ofrecido este martes por las autoridades penitenciarias, dejó al menos 35 muertos, mientras que otros 332 reos han sido capturados de nuevo.

La ONG ha denunciado que el día de la fuga las fuerzas de seguridad cometieron "ejecuciones sumarias y graves violaciones de los derechos fundamentales", como atestiguan, aseguran, varias grabaciones que revelan como "muchos reclusos" fueron "asesinados" y sus cuerpos "eliminados de forma inhumana".

El CDD sospecha que las cifras de muertos podrían incluso superar las 130, de las cuales unas cien habrían sido enterradas en fosas comunes. Es por ello, que ha reclamado este martes a las autoridades mozambiqueñas que investigue lo ocurrido.

En los últimos meses, las calles del país son escenario de una situación de caos sin precedentes cercanos, con una de sus mayores crisis políticas de la historia, como consecuencia de las denuncias de fraude por parte de la oposición, que ha rechazado el triunfo del oficialismo en las elecciones del 9 de octubre.

El principal instigador de las protestas es Venancio Mondlane, quien se ha erigido en principal figura de la oposición y en ganador de aquellas elecciones. Este fin de semana, ha adelantado que regresará a Mozambique de su exilio para tomar posesión como presidente el próximo día 15 de enero.

En estos meses de protestas, se estima que más de 300 personas han muerto, la mayoría por armas de fuego, mientras que más de 500 han resultado heridas. Otras 4.200 han sido detenidas y se sospecha que decenas más están desaparecidas.

Guardar