Ankara, 7 ene (EFE).- El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al-Sharaa, antes conocido como Abu Mohammed al Jolani, jefe de la milicia ultraislamista Tahrir al-Sham (HTS), es un "líder racional y estable", ha asegurado este martes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
En una entrevista exclusiva con la cadena turca CNNTürk, Fidan recordó que se reunió con Sharaa el pasado 22 de diciembre en Damasco tras lo que calificó de un "maratón diplomático con la comunidad internacional".
En estas reuniones se consensuó una postura común sobre el rumbo de Siria, que debería "dejar de ser una amenaza para sus vecinos, garantizar la seguridad de sus minorías y mantener su integridad territorial", dijo el ministro.
Fidan aseguró que presentó esta postura común a Sharaa y que este se mostró de acuerdo, sin reservas.
"Al-Sharaa es consciente de su responsabilidad y de lo que la región espera de él. Es un líder racional y estable. Tengo esperanzas", dijo el jefe de la diplomacia turca.
"En este momento no hay problema para garantizar la seguridad de las minorías. ¿Podría haber problemas en el futuro? Puede haberlos. Pero lo bueno es que Siria tiene ahora un Gobierno de su propio pueblo y debemos apoyar esta esperanza y dar consejos", opinó.
Fidan aseguró que el nombre oficial del país se mantendría como "República Árabe de Siria", aunque modificando la bandera, "que ahora tiene una estrella más".EFE