Taichung (Taiwán), 7 ene (EFE).- La Fuerza Aérea taiwanesa organizó este martes un simulacro de despegue de emergencia con sus cazas de combate de fabricación propia, conocidos como IDF (Indigenous Defense Fighter), como parte de unas maniobras militares más amplias en vísperas de la celebración del Año Nuevo lunar.
Durante el ejercicio, que tuvo lugar en la base aérea de Taichung (oeste de Taiwán) ante la prensa local e internacional, los pilotos contaron con tan solo cinco minutos para ingresar en la aeronave y ponerla en condiciones de emprender el vuelo, algo fundamental en caso de un ataque sorpresa por parte de China.
Desarrollados por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) de Taiwán, estos cazas de combate entraron en servicio a principios de la década de los 90 y actualmente son uno de los pilares de la Fuerza Aérea junto con los F-16 estadounidenses y los Mirage-2000 franceses.
Al término del simulacro, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán difundió un comunicado señalando que desde las 12:55 hora local (04:55 GMT) había detectado un total de 24 aeronaves chinas en las inmediaciones de la isla, entre ellas cazas de combate J-16 y aviones de alerta temprana KJ-500.
Del total de aeronaves, 18 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo una "patrulla de preparación para el combate" con buques de la Armada, la segunda en lo que va de año.
El simulacro de despegue de este martes forma parte de las maniobras organizadas tradicionalmente por las Fuerzas Armadas de Taiwán en vísperas del Año Nuevo lunar, también llamado Fiesta de la Primavera, que comenzará oficialmente el próximo 29 de enero.
Las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”, se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del presidente isleño, el soberanista William Lai, el pasado 20 de mayo.
El MDN detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio en 2024, un 80 % más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos. EFE
(foto) (vídeo)