Polonia advierte a Elon Musk en contra de interferir en elecciones presidenciales polacas

Guardar

Cracovia (Polonia), 7 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, ha expresado este martes su preocupación por la posible interferencia extranjera en las próximas elecciones presidenciales polacas, tras las recientes intervenciones del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk en la política alemana y británica.

En declaraciones a la prensa en París, Sikorski afirmó que "influir en las elecciones polacas desde el extranjero es ilegal" y que "debemos prepararnos para proteger nuestro proceso democrático para que los polacos, y no los extranjeros, elijan a nuestro presidente".

"Parece que (Elon Musk) ya está intentando hacer esto [influir en la política] en el Reino Unido", afirmó Sikorski, "y en cuanto a Polonia, recordemos que influir en las elecciones polacas desde el extranjero es ilegal".

Sikorski hizo estas declaraciones después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, acusara a Musk de apoyar "una nueva internacional reaccionaria" e intervenir directamente en las elecciones, incluso en Alemania.

El ministro polaco se refirió específicamente a las críticas de Musk al Gobierno alemán y su apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), así como a sus ataques al primer ministro británico, Keir Starmer.

Polonia se halla inmersa en la precampaña electoral de sus elecciones presidenciales de mayo próximo, de las que mañana se anunciará la fecha exacta, y el Gobierno polaco ya ha alertado de que se teme la injerencia de "agentes extranjeros" que supuestamente intentarán influir en el resultado de los comicios.

Además de la preocupación por la interferencia electoral, Sikorski también se pronunció sobre la guerra en Ucrania, y afirmó que "no habrá una Europa segura sin una Ucrania soberana".

El ministro polaco, que fue invitado de honor en la reunión de embajadores de Francia en París, subrayó que Ucrania puede contar con el apoyo de Polonia y que su futuro está en la UE.

En su discurso ante los embajadores franceses, Sikorski instó a aumentar la responsabilidad estratégica de Europa y sus capacidades de defensa, "no en oposición a Estados Unidos, sino en armonía estratégica con Washington", en referencia a la investidura del presidente electo, Donald Trump, el próximo día 20.

También advirtió sobre las posibles presiones para llegar a un acuerdo con Moscú y enfatizó que cualquier acuerdo debe ser justo para Ucrania: "Ucrania merece la paz, la necesita. Pero debería ser una paz en términos justos, y no una capitulación." EFE

mag/cae/jam

Guardar