Bamako, 7 ene (EFE).- El Colectivo para la Defensa de los Derechos del Pueblo del Azawad (CD-DPA, asociación en el norte de Mali) aseguró que 161 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial y 194 detenidas de forma arbitraria en los tres últimos meses, y apuntó al Ejército maliense y al grupo de mercenarios de Wagner como responsables de estos abusos.
La ONG, con sede en la localidad norteña de Tombuctú, dijo documentar ejecuciones sumarias cometidas en las aldeas, campamentos de nómadas y durante la tortura de estas personas.
En el informe, elaborado entre el 1 de octubre y el 25 de diciembre de 2024, la ONG denunció "las condiciones inhumanas" en las que viven las personas arrestadas, ingresadas en "lugares no apropiados con hacinamiento" , además de no tener acceso a abogados.
"El colectivo llama la atención de la opinión nacional e internacional y los organismos de derechos humanos sobre la limpieza étnica en curso en el Azawad y en el centro del país cuyos responsables son las autoridades militares de la transición maliense que, además de usar la milicia Wagner y los drones de fabricación turca, se benefician del apoyo de otras transiciones militares de los países miembros de la Alianza de los Estados del Sahel (Mali, Níger y Burkina Faso)", condenó.
Las actuación del Ejército maliense en el norte se enmarca en un conflicto abierto desde hace más de un año con los grupos armados del Azawad que piden la independencia de la región, y en la lucha de los militares contra los yihadistas de Al Qaeda y el Estado Islámico, presentes en la zona.
Malí está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas. EFE