Más de medio millón de peregrinos han cruzado la Puerta Santa de San Pedro en dos semanas

Guardar

Ciudad del Vaticano, 7 ene (EFE).- Más de medio millón de personas han cruzado la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, sólo dos semanas después de su apertura por el papa Francisco en el acto solemne que dio inicio al Jubileo, la gran celebración católica que cada 25 años llama a los creyentes a una peregrinación a Roma.

Desde la pasada Nochebuena, cuando se llevó a cabo la apertura, 545.532 ciudadanos de todo el mundo la han atravesado, incluidos cientos de grupos de fieles que han cumplido su peregrinaje portando la cruz del Jubileo y avanzando en oración por la vía de la Conciliación, la gran avenida que lleva hasta la basílica, informó este martes el Vaticano.

"Se trata de un comienzo muy significativo con una gran afluencia", declaró monseñor Rino Fisichella, el delegado del papa Francisco para la organización del Jubileo y prefecto de Dicasterio para la Evangelización.

El Jubileo o Año Santo es, en la tradición católica, un tiempo dedicado "a consolidar la fe y la solidaridad", durante el cual la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas: en San Pedro o en las otras basílicas romanas.

"Los grupos que abarrotan la vía de la Conciliación dan un importante testimonio, y esto es también un signo de la gran percepción de seguridad y protección que los peregrinos experimentan en la ciudad de Roma y en torno a las cuatro basílicas papales", añadió Fisichella, al destacar la "estrecha colaboración" de las fuerzas de seguridad italianas y vaticanas, así como con la Prefectura de la capital.

Tras la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, se abrieron también las de las otras tres basílicas de Roma, las de San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros, mientras que en esta ocasión Francisco quiso también abrir una en la prisión romana de Rebibbia.

Dadas las cifras de los primeros días, la Santa Sede prevé un aumento constante del número de peregrinos.

"En estas dos primeras semanas ha habido algunas dificultades en la gestión de flujos que hay que evaluar con el tiempo, pero el Dicasterio está trabajando incansablemente para garantizar a los peregrinos una acogida y una experiencia a la altura de sus expectativas", explicó el responsable del Jubileo.

Para peregrinar a las Puertas Santas, dadas las largas colas de fieles, es necesario reservar con antelación en la web del Jubileo, añadió el Vaticano, que recordó que el primer gran acontecimiento del Año Santo será el Jubileo del Mundo de la Comunicación del 24 al 26 de enero, cuando se esperan miles de periodistas, expertos y trabajadores del sector de la comunicación de todo el mundo.

El primer Año Santo ordinario del papa Francisco -aunque ya instituyó uno extraordinario en 2016 dedicado a la misericordia- comenzó con la apertura de la Puerta Santa el 24 de diciembre y se cerrará el 6 de enero de 2026. EFE

(foto)

Guardar