Madres de Tiananmen reclaman derecho a recordar a familiares en primera reunión desde 2019

Guardar

Pekín, 7 ene (EFE).- Los familiares de las víctimas de la matanza de Tiananmen, agrupados en el colectivo Madres de Tiananmen, se reunieron a finales de diciembre pasado por primera vez desde 2019, en un encuentro en el que reivindicaron su derecho a "conmemorar a sus seres queridos inocentes", informó la organización Human Rights in China (HRIC).

Tras cinco años de interrupción por la pandemia, el encuentro, celebrado en Pekín el pasado 28 de diciembre, sirvió para estrechar nuevamente los lazos entre los asistentes, según un comunicado traducido y difundido por HRIC.

A la reunión, sin embargo, no acudieron en esta ocasión por su avanzada edad y problemas de salud los familiares de varias víctimas, según la organización.

El comunicado resaltó la "cruel y desgarradora realidad" de que "muchos familiares han fallecido sin que se haya hecho justicia a sus seres queridos injustamente asesinados".

You Weijie, integrante del colectivo, expresó en el encuentro "su profunda gratitud a las personas con mentalidad de justicia que han prestado su firme apoyo a lo largo de los años".

"La Masacre de Tiananmen sigue siendo un capítulo doloroso y sin resolver", indica la nota recogida por HRIC, que agrega que "el futuro de quienes buscan justicia sigue siendo incierto".

"El duelo por seres queridos inocentes es un derecho humano fundamental -moral, emocional y legal- y nunca debe verse obstaculizado", reclama el grupo, que pidió a la comunidad internacional "un esfuerzo por mantener viva la memoria de los acontecimientos de 1989" y que "exija que se rindan cuentas por los hechos ocurridos".

Los familiares aseguraron que seguirán "luchando por la dignidad, la justicia y los derechos que debe tener todo ser humano" hasta que "las autoridades reconozcan la masacre de Tiananmen, pidan disculpas a las familias de las víctimas y se enfrenten a esta atrocidad con honestidad".

El año pasado marcó el 35º aniversario de la matanza de Tiananmen (1989), cuando el Ejército de Liberación Popular (Ejército chino) dispersó las manifestaciones estudiantiles en el centro de Pekín con tropas y tanques que acabaron con la vida de un número indeterminado de personas.

Tres décadas después, la cifra real de víctimas de la masacre sigue siendo desconocida, aunque grupos defensores de los derechos humanos afirman que oscila entre varios centenares y varios miles de víctimas mortales.

La matanza de Tiananmen sigue siendo un tabú en China, donde las referencias a los incidentes o a la fecha 4 de junio de 1989 son censuradas con celeridad. EFE

Guardar