São Paulo, 7 ene (EFE).- La bolsa de São Paulo avanzó este martes un 0,95 %, impulsada por la fuerte subida de la petrolera estatal Petrobras y por las declaraciones del Gobierno brasileño en relación con su compromiso con el equilibrio fiscal.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró la jornada con 121.162 puntos básicos, tras su segundo repunte del año.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,12 % frente al dólar, que acabó cotizado a 6,103 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, avanzó durante una entrevista al canal de televisión GloboNews que el país cerró 2024 con un déficit fiscal del 0,1 % del PIB y afirmó que no habrá "contabilidad creativa".
La petrolera estatal Petrobras registró un aumento del 2,1 % en el valor de sus acciones preferentes, mientras que la minera Vale cayó un 1 %.
Entre los papeles que más subieron figuraron los de la gestora de planes de salud HapVida (+9,1 %) y los de Alpargatas (+8 %), la fabricante de las Havaianas.
Por el contrario, los papeles que más retrocedieron fueron los de Vivo (-9,5 %), filial de la española Telefónica en Brasil, y los de la farmacéutica Biomm (-8,6 %).
El volumen negociado en el Ibovespa ascendió a más de 21.000 millones de reales (unos 3.400 millones de dólares / 3.300 millones de euros), en 4,3 millones de operaciones financieras. EFE