Juez da sentencias de más de 70 años a 3 responsables de masacre contra migrantes en 2010

Guardar

Ciudad de México, 6 ene (EFE).- Un juez federal condenó a más de 70 años de cárcel a tres personas que participaron en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, noroeste de México, en agosto de 2010, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en Tamaulipas, indicó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de Martín 'E', Román 'P' y Juvenal 'B', por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.

Señaló que, de acuerdo con la indagatoria, "dicha pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio".

La FGR indicó que, tras diversos procedimientos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Martín “E”, a quien el juez le impuso sentencia condenatoria de 73 años y tres meses de prisión, además de una multa de 948.090 pesos (unos 46.700 dólares).

El sujeto ha sido identificado por medios como Martín Omar Estrada, alias 'El Kilo', quien fue detenido en abril de 2011 y señalado como el principal operador de varias matanzas de migrantes en Tamaulipas ordenadas por el Cartel de Los Zetas.

También sentenció a Román 'P', conocido como Román Palomo Rincones, alias 'El Coyote', a 82 años y nueve meses de prisión, además de una multa de un millón de pesos (unos 49.200 dólares), mientras que a Juvenal 'B', Juvenal Burciaga Venegas alias 'El alacrán', se le impusieron 76 años y nueve meses de prisión, además de 676.591 pesos (unos 33.300 dólares) de multa.

En agosto pasado, luego de casi 14 años de la masacre que dejó 72 migrantes muertos en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, noreste de México y atribuida al Cartel de Los Zetas, 11 sicarios fueron condenados cada uno a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado.

Los hechos constituyeron uno de los episodios más violentos de la historia migratoria en México, con el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

La matanza fue atribuida al Cartel de Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México, y ocurrió entre el 22 y 23 de agosto de 2010.

Un año después, en 2011, se hallaron decenas de cuerpos sepultados en fosas clandestinas en el mismo lugar, hasta alcanzar un total de 177 víctimas, de los cuales 122 casos quedaron bajo investigación de la Fiscalía mexicana.

En abril de 2012 se inició la indagatoria en contra de 11 sicarios, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban en San Fernando, estado de Tamaulipas, y posteriormente fueron encontradas en diversas fosas clandestinas. EFE

Guardar