Italia preside una reunión del Quinteto sobre Siria un mes después de la caída de Al Asad

Guardar

Roma, 7 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, presidirá este jueves en Roma una reunión con sus homólogos de EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania para analizar la transición en Siria, cuando se cumple un mes de la caída de Bachar al Asad, informó este martes su oficina.

El secretario de Estado saliente de EE.UU., Antony Blinken, y el titular de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, estarán presentes en el encuentro, así como la Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Kaja Kallas, indicaron a EFE fuentes de Exteriores.

Mientras que aún no se ha confirmado la asistencia de los titulares de Exteriores de Alemania y Reino Unido o si bien serán sus subsecretarios los que acudan a la reunión, que se celebrará a las 18.00 hora local (17.00 GMT) en Villa Madama, una de las sedes del Ejecutivo italiano.

En la reunión se pretende "hacer balance de la situación de Siria un mes después de la caída del régimen de Al Asad", y se abordará "la labor del Gobierno de Transición y los retos de cara la Conferencia de Diálogo Nacional anunciada por las autoridades de facto" que lidera Ahmad al Sharaa, concretó Exteriores italiano en un comunicado.

Los países del 'Quinteto' discutirán también otras cuestiones de peso para la transición siria, como la redacción de una nueva constitución, las iniciativas para la recuperación económica del país o el desafío para integrar en las nuevas estructuras estatales a todos los variados sectores de la sociedad siria.

Se espera que este encuentro en Roma coincida con la llegada a la capital italiana en visita oficial -la última al extranjero de su mandato- del presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, entre el 9 y 12 de enero.

Está previsto que Biden se reúna por con el papa Francisco, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció en diciembre la Casa Blanca.

La cuestión de Siria y el papel que deben tener ante la transición en el país las principales potencias occidentales es un asunto que ha ido ganando peso estas últimas semanas, y todas observan los actos de las nuevas autoridades encabezadas por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en sus siglas en árabe).

Ayer, Washington anunció una relajación de las restricciones para la entrega de ayuda humanitaria a Siria, en una muestra limitada de apoyo al nuevo Gobierno, aunque sin llegar a levantar las sanciones sobre el país.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de Francia y Alemania visitaron Siria la semana pasada para mostrar su respaldo al nuevo Ejecutivo interino.

Fue la primera visita al país de dos jefes de la Diplomacia de países europeos desde la caída de Al Asad el pasado 8 de diciembre, en un contexto en que el ahora nuevo líder de facto, Al Sharaa, pide el levantamiento de sanciones para la reconstrucción del país. EFE

Guardar