Hallados los cuerpos de 12 personas asesinadas por una milicia ligada al EI en la RDC

Descubren en la provincia de Ituri los cuerpos de doce civiles asesinados por las Fuerzas Democráticas Aliadas, en un contexto de creciente inseguridad y violencia en la República Democrática del Congo

Guardar

Kinsasa, 7 ene (EFE).- Los cuerpos de doce personas presuntamente asesinadas por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), fueron encontrados el pasado fin de semana en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó una ONG local.

En declaraciones recogidas por medios congoleños a última hora del lunes, la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) señaló que los cadáveres fueron hallados en la jefatura de Walese Vonkutu, en la provincia de Ituri, los pasados días 4 y 5 de enero.

"Desde el sábado 4 de enero hasta este domingo 5 de enero, los jóvenes voluntarios continuaron con la búsqueda en los bosques al oeste de la RN4", explicó el coordinador de la CRDH, Christophe Munyanderu.

"El sábado 4 de enero, logramos enterrar a cuatro civiles asesinados por las ADF y el domingo 5 de enero enterramos a ocho civiles asesinados por estos mismos terroristas", añadió Munyanderu, al detallar que los cuerpos fueron encontrados en un "estado avanzado de descomposición" que impidió trasladarlos a otro lugar.

La citada jefatura se encuentra en el territorio de Irumu, donde el pasado viernes al menos doce civiles murieron por otro ataque de las ADF.

Asimismo, el martes otras 23 personas fueron asesinadas en otra incursión atribuida a estos rebeldes, en el territorio de Lubero, en la vecina provincia de Kivu del Norte.

Munyanderu denunció que la situación de seguridad continúa deteriorándose en la región y pidió al Gobierno congoleño que asigne más recursos a las operaciones contra las ADF así como que mejore las condiciones de vida de los soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC).

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran a menudo ataques y aterrorizan a la población.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se atribuye sus acciones.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército. EFE