Bogotá, 7 ene (EFE).- Más de 500 personalidades, entre ellas excancilleres, académicos y empresarios expresaron este martes su rechazo a la prevista asistencia del Gobierno colombiano a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo viernes y le pidieron reconsiderar esa decisión.
Así lo expresaron en una carta abierta dirigida al presidente, Gustavo Petro, al Congreso y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que lleva la firma de los excancilleres Carolina Barco, María Angela Holguín, Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín y Guillermo Fernández de Soto, entre otros.
"Nos dirigimos a ustedes como un amplio grupo de colombianos para manifestar nuestro rechazo a la decisión del Gobierno colombiano de asistir al cambio de mando en Venezuela el próximo 10 de enero, donde Nicolás Maduro asumirá de nuevo el poder", dice la carta abierta que también lleva las firmas de los exministros Gabriel Silva, María Fernanda Suárez, Alicia Arango, Ángela María Orozco y José Manuel Restrepo.
Los firmantes, todos de gobiernos anteriores al de Petro, aseguran que "el 90% de los colombianos está en desacuerdo con que el Gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a emigrar".
Venezuela vive momentos de tensión política por la investidura presidencial del próximo 10 de enero, que reclaman Maduro y el opositor Edmundo González.
El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, dijo en diciembre pasado que Petro estaba evaluando quién representará a Colombia en la investidura de Maduro, aunque inicialmente está previsto que sea una delegación de bajo perfil liderada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
"Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión. Hacemos un llamado a todos los colombianos a manifestar su rechazo, sin importar su ideología. La historia nos ha demostrado que la complicidad con regímenes autoritarios nos deja sin voz y sin poder", puntualizaron los firmantes.
Igualmente pidieron a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y al Congreso recoger "el sentir de la ciudadanía y se manifiesten en rechazo a esta asistencia".
"Ignorar esta realidad es cerrar los ojos ante el sufrimiento de un pueblo hermano y a la defensa de los derechos humanos", afirmaron.
Por último, expresaron su solidaridad "con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia. Defender la democracia no es solo una opción, sino una obligación".
El expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón; el exsenador Everth Bustamante, que militó en el M-19, el movimiento al que perteneció en su juventud Petro, y la exfiscal Viviane Morales, también firmaron la carta.
También este martes el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de la Paz en 2016, pidió a Petro retirar a su embajador en Caracas como lo hizo horas antes el Gobierno de Chile.
"En su momento retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos", expresó el exmandatario en la red social X, en la que agregó: "El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile". EFE