El yen rebasa la barrera de las 158 unidades por dólar, nivel más bajo en seis meses

Guardar

Tokio, 7 ene (EFE).- La divisa japonesa, el yen, topó este martes la zona media de las 158 unidades por dólar estadounidense, alcanzando su nivel más bajo en seis meses, en una tendencia que se viene acentuando desde el principio de año y antes de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Al descanso de la media sesión en la Bolsa de Tokio, el dólar se vendía a cambio de entre 157,57 y 158,41 yenes, mientras que el parqué subía un importante 2,44 %, animado precisamente por esta debilidad y por los avances en las compañías del sector tecnológico.

"Estoy preocupado por las tendencias en el mercado de divisas, incluidas las tendencias especulativas, por lo que me gustaría tomar la postura adecuada", dijo hoy el ministro de Finanzas nipón, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete.

Un yen débil beneficia a la facturación en el extranjero de las empresas japonesas, que ven infladas sus remesas al repatriarlas y mejora la competitividad de sus productos, pero también repercute negativamente en las cuentas nacionales al encarecer las importaciones en un país altamente dependiente de ellas, especialmente en el terreno energético.

Esta debilidad de la divisa japonesa se venía asociando con la divergencia de políticas entre el BoJ y el resto de bancos centrales en Europa y Estados Unidos.

Respecto al euro, el yen se cotizaba en Tokio, al descanso de la media sesión de hoy, entre las 163,60 y las 164,39 unidades. EFE

Guardar