El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, ha destituido este lunes el Gobierno encabezado por el primer ministro Patrice Trovoada, alegando "incapacidad" del gabinete para "dar soluciones aceptables" ante los problemas existentes en el país africano.
El decreto presidencial apunta al "contexto interno de Santo Tomé y Príncipe, caracterizado, actualmente, por numerosos desafíos, particularmente económicos y financieros, así como su repercusión social, y considerando que la actuación del Gobierno ha estado marcada por una notable incapacidad para aportar soluciones compatibles con el grado de problemas existentes".
Asimismo, hace referencia a los "frecuentes y prolongados periodos de ausencia" del jefe de Gobierno, "sin que ello redunde en ganancias visibles para el Estado y el pueblo santotomense, y se traducen, por el contrario, en gastos injustificables para el erario público".
Vila Nova también ha afirmado que se ha registrado una "falta, por parte del primer ministro, de una clara cooperación estratégica y una manifiesta deslealtad institucional, factores que vienen entorpeciendo la relación institucional que debe existir entre el presidente y el Gobierno, a través del primer ministro".
Por otro lado, ha convocado al partido Acción Democrática Independiente (ADI), al haber sido la formación política más votada en las últimas elecciones legislativas (de 2022), a presentar en un plazo de 72 horas a otro liderazgo para asumir el cargo de jefe de Gobierno.
Las tensiones entre el presidente y el primer ministro, ambos de ADI, se agudizaron a finales de año, cuando el Gobierno aprobó mediante una resolución la subida de las tasas aeroportuarias a 200 euros, superando un veto del jefe de Estado, que prometió trabajar para anular este pago.
Cabe mencionar que, horas antes, el mayor partido de la oposición del país, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Social Demócrata (MLSTP) había pedido a Trovoada que pusiera a disposición su cargo, al considerar que no cumplía con las condiciones para seguir al frente del Gobierno, según recogió el diario 'Téla Nón'.