El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, ha iniciado este lunes una visita privada a España, que no ha dado más detalles al respecto, si bien se trata de un socio clave tanto para el Gobierno español como para la Unión Europea en la lucha contra la migración irregular y en el marco de la contención de la amenaza que plantea el terrorismo yihadista en el Sahel.
"Ghazuani ha abandonado esta tarde (la capital) Nuakchot con destino al Reino de España en el marco de una visita privada", reza un breve comunicado publicado por la oficina de medios de la Presidencia mauritania a través de su perfil en la red social Facebook.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó en agosto de 2024 a Ghazuani, momento en el que anunció la firma de un memorándum de entendimiento con este país para proyectos de migración circular --contratación temporal de trabajadores para determinados sectores-- y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
Sánchez puso en valor el "excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales y que se verán reforzadas con la celebración de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) con este país norteafricano, que tendrá lugar en Mauritania. España solo celebra este tipo de cumbres bilaterales con unos pocos países, entre los que figuran Marruecos y Argelia.