Ejército anuncia la muerte de tres soldados por combates el norte Gaza en el último día

Guardar

Jerusalén, 7 ene (EFE).- El Ejército israelí informó de la muerte de tres soldados por combates en el asediado norte de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

La cifra total de soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que hoy cumple 15 meses, se eleva ya a 395.

Anoche, el Ejército anunció la muerte Eitan Israel Shiknazi de 24 años, comandante de la Brigada Nahal que cayó durante un combate en el norte del enclave. En ese mismo incidentetambién falleció el soldado Dvir Zion Revah, de 28 años, y otros dos soldados fueron evacuados a un hospital de Israel tras quedar gravemente heridos.

Este martes, Israel notificó la muerte de otro combatiente de esta misma brigada identificado como Ganei Tikva de 20 años, también por combates en el norte del enclave.

Pese a que toda la Franja sigue bajo fuego israelí, es en el norte de la Franja donde desde hace tres meses se están produciendo los principales combates entre el Ejército israelí y los milicianos palestinos.

Las tropas israelíes han arrasado con los tres principales hospitales de esta zona (el Kamal Adawan, el Indonesio y el Al Awda) que han quedado ya totalmente inoperativos además de bombardear edificios residenciales y viviendas de las ciudades de Beit Lahia, Bei Hanoun, Yabalia y su campo de refugiados, el más grande del enclave.

Según las autoridades palestinas, este cerco militar ha causado más de 4.800 muertos y desaparecidos.

Sobre esta ofensiva, Einav Zangauker, la madre de la rehén Matan, preguntó hoy a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (el parlamento israelí): "Si no hay rehenes en Yabalia,¿por qué mueren allí soldados tan valiosos?".

A lo largo de este último año, los familiares de los rehenes han dejado claro que discrepan de la gestión del Gobierno en la Franja porque consideran que, tras más de un año de ofensiva, la presión militar no traerá de vuelta a casa a sus seres queridos.

"Allí hay niños, mujeres y hombres y por lo tanto para conseguir el acuerdo tendremos que hacer concesiones", agregó Zangauker.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 96 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos. EFE

Guardar