Viena, 7 ene (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a Antal Rogán, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, por "su implicación en actos de corrupción en Hungría".
El embajador de Estados Unidos en Hungría, David Pressman, explicó en una rueda de prensa en Budapest que la medida castiga la "corrupción pública sistémica" en Hungría, que ha servido a Rogán para enriquecerse tanto a él como a su partido, el Fidesz, mediante el desvío de fondos públicos, según recoge el diario digital 444.
"Antal Rogán está en el centro del sistema de corrupción de Hungría", dijo Pressman.
La decisión implica la congelación de todos los activos de Rogán en Estados Unidos y limita las operaciones de empresas en las que tenga una participación igual o superior al 50 %.
El Departamento del Tesoro indica en un comunicado que sanciona a Rogán por "orquestar un sistema en Hungría que distribuye contratos y recursos públicos a aliados leales a él y al partido Fidesz", permitiéndoles controlar "sectores estratégicos de la economía".
Rogán, jefe de gabinete de Orbán desde 2015, gestiona operaciones diarias del gobierno, supervisa los servicios de inteligencia y dirige el departamento de comunicaciones, considerado el brazo propagandístico de Orbán.
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, calificó las sanciones contra Rogán como una "venganza personal" del embajador Pressman, enviado por "una administración estadounidense fallida", en referencia al Gobierno del demócrata Joe Biden.
En una publicación en Facebook, Szijjártó se mostró optimista por el próximo cambio en la Casa Blanca: "Qué bueno es que en pocos días Estados Unidos sea liderado por personas que ven a nuestro país como amigo y no como enemigo".
Viktor Orbán fue ya en 2016 el primer jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) en respaldar a Trump en su carrera presidencial y recientemente visitó al presidente electo de EE.UU en su residencia privada de Mar-a-Lago.
Transparencia Internacional, una ONG especializada en luchar contra la corrupción, ha situado al país en sus estudios de 2022 y 2023 como el más corrupto de la Unión Europea.
La ONG ha vinculado la extensión de la corrupción con la "ausencia de independencia judicial", algo propio de "regímenes semiautoritarios".EFE