Autoridades palestinas denuncian ataques de colonos en Cisjordania tras noche de violencia

Guardar

Jerusalén, 7 ene (EFE).- El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó este martes los múltiples ataques de colonos israelíes contra aldeas palestinas durante la noche, en respuesta a la muerte de tres israelíes en un ataque palestino en el norte de Cisjordania ocupada.

Los ataques "incluyeron la quema de coches y propiedades de civiles palestinos", y fueron perpetrados ante la pasividad de las autoridades militares israelíes, denunció el ministerio.

La oficina criticó también las "declaraciones provocativas" de varios funcionarios israelíes sugiriendo que el norte de Cisjordania debería ser tratado como el norte de la Franja de Gaza, donde un asedio israelí que comenzó a principios de octubre se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 personas y obligado a miles de palestinos a huir.

"Funduq, Nablus y Yenín deberían parecerse a Yabalia", dijo el ministro de Finanzas israelí, el colono ultranacionalista Bezalel Smotrich, en redes sociales tras el ataque de ayer, en el que dos palestinos que aún no han sido apresados abrieron fuego contra un autobús y varios coches cerca de la aldea palestina de Al Funduq, matando a tres israelíes.

La aldea se encuentra cerca de varios asentamientos ilegales de colonos judíos, incluido el asentamiento de Kedumim, donde vive el propio Smotrich.

Este martes, el líder del asentamiento de Kedumim, Ozal Vatik, repitió la misma idea en una entrevista en la radio del Ejército israelí.

"El Ministerio considera que estas declaraciones y ataques son como echar leña al fuego y una escalada deliberada del conflicto y la violencia", dijo hoy el Ministerio de Exteriores palestino, que pidió a la comunidad internacional tomar medidas para implementar la solución de los dos Estados.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas, con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.

De lado israelí, murieron 40 personas, la mayoría de ellos en ataques palestinos: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.

En lo que va de 2025 han muerto ya al menos cuatro palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 830 palestinos en incidentes violentos con Israel (más de 170 menores), principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.EFE

Guardar