Al menos cuatro muertos y 102.000 desplazados por combates del grupo rebelde M23 en la RDC

Guardar

Kinsasa, 7 ene (EFE).- Al menos cuatros personas murieron y unas 102.000 se vieron desplazadas entre el 1 y el 3 de enero pasados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por combates entre el Ejército congoleño y el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), informó este martes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La escalada de enfrentamientos tuvo lugar en el territorio de Masisii, en la provincia de Kivu del Norte y rico en minerales, y causó en esas fechas también al menos doce heridos, precisó la OCHA en un comunicado.

"El 5 de enero, se informó de una relativa calma en el centro de Masisi, lo que impulsó a algunas familias desplazadas a comenzar a regresar", señaló la agencia de la ONU.

La OCHA advirtió de que "la afluencia de desplazados puede empeorar la terrible situación de Masisi, que el 30 de noviembre de 2024 ya contaba con más de 600.000 desplazados".

Sobre ese conflicto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó en otro comunicado de que, entre el 3 y el 6 de enero, atendió a unos 160 heridos por la violencia.

El M23 "tomó el control de la ciudad de Masisi Centro y sus alrededores durante el fin de semana. Desde entonces, los combates han continuado más al sur del territorio, en la frontera con Kivu Sur", provincia vecina, agregó MSF.

La jefa de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco), Bintou Keita, condenó este martes la escalada de violencia.

Según denunció la Monusco en un comunicado, la ofensiva del M23 “agravó aún más la ya grave crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo (RDC)”.

“Este aumento de la violencia, que afecta cruelmente a las poblaciones civiles, constituye un giro trágico en el inicio de este 2025 y debe cesar de inmediato”, declaró Keita, quién insistió en la importancia de respetar la integridad territorial de la RDC.

La representante de la ONU subrayó que el M23 -que, según un informe de la ONU, está respaldado por fuerzas de Ruanda- violó el acuerdo de alto el fuego firmado en julio de 2024 entre la RDC y Ruanda.

Estos ataques se produjeron después de suspenderse la cumbre sobre el proceso de paz en el este de la RDC prevista para el pasado 15 de diciembre en Angola y en la que debían participar los presidentes congoleño y ruandés, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente.

Para frenar la escalada de violencia, Keita llamó “a todas las partes involucradas a que apoyen plenamente el proceso de paz de Luanda en curso”, que está siendo facilitado por el presidente de Angola, João Lourenço.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco. EFE

Guardar