(Bloomberg) -- Se espera que Justin Trudeau anuncie esta semana su dimisión como líder del Partido Liberal de Canadá, informó el Globe and Mail, una medida que desencadenaría una contienda para sustituirlo como primer ministro.
Trudeau lleva meses recibiendo presiones de los legisladores electos de su partido para que renuncie. Eso no ha hecho más que intensificarse desde que Chrystia Freeland, su ministra de Finanzas, dimitió el 16 de diciembre, diciendo que ella y el primer ministro tenían desacuerdos políticos.
La decisión de Trudeau sobre qué hacer a continuación se está evaluando cuidadosamente, según una persona cercana al primer ministro. El informe del Globe, que citaba a personas que el periódico no identificó, no decía que Trudeau haya decidido firmemente abandonar el poder.
Los legisladores liberales tienen previsto celebrar una reunión del caucus el miércoles.
Tras la ruptura con Freeland, algunos de los asesores más cercanos de Trudeau opinaron que el primer ministro sería incapaz de sobrevivir a las consecuencias políticas, según dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto.
Más de 20 parlamentarios liberales han pedido públicamente la marcha de Trudeau, y aún más han dicho en reuniones privadas que el primer ministro no tiene más opción que irse. Los liberales tienen 153 escaños en la Cámara de los Comunes, incluido el de Trudeau.
“El país podría enfrentarse a la inestabilidad, sobre todo por una amenaza económica en el potencial de un arancel estadounidense del 25% sobre las importaciones canadienses de la administración entrante”, decía una carta reciente enviada al primer ministro por Kody Blois, que lidera un grupo de miembros liberales de las cuatro provincias más orientales. “Sencillamente, el tiempo apremia”, dijo Blois, añadiendo que “no es sostenible que usted siga siendo el líder”.
El dólar canadiense se apreció hasta un 0,4%, hasta 1,4388 por dólar, tras el informe del Globe, antes de recortar esas ganancias. La divisa ha cotizado cerca de su nivel más débil desde marzo de 2020 y ha perdido más de un 7% frente al billete verde en el último año.
“Los operadores pueden estar comprando el dólar canadiense ante la opinión de que lo peor ha pasado para la política después de toda la incertidumbre reciente”, dijo Ken Cheung, estratega del banco Mizuho.
El primer ministro ha desaparecido en gran medida de la escena pública desde que Freeland publicó su mordaz carta de dimisión. Trudeau pasó gran parte de las fiestas de Navidad en un centro de esquí del oeste de Canadá y no ha hablado con los periodistas desde que regresó a Ottawa.
Si Trudeau, de 53 años, anuncia su intención de dimitir tras nueve años en el poder, se desencadenará una lucha interna en el partido sobre cómo elegir a su sucesor. Si dimite inmediatamente, es probable que los liberales elijan a un líder interino de entre su bancada electa.
Sin embargo, también es posible que Trudeau decida permanecer en el cargo mientras los miembros del Partido Liberal llevan a cabo una carrera por el liderazgo para elegir a su sucesor. El calendario para una contienda partidista tendría que ser muy ajustado, dado que los principales partidos de la oposición han manifestado su intención de votar en contra del gobierno en la próxima sesión de la Cámara.
Los expertos parlamentarios han dicho que el gobierno podría tener solo hasta marzo antes de enfrentarse a un voto de no confianza en la Cámara.
Las reglas de la carrera por el liderazgo también estarían muy disputadas dentro del partido. Freeland ha estado llamando a los legisladores liberales y se espera ampliamente que se postule para asumir el liderazgo si surge la oportunidad.
Nota Original: Canada’s Trudeau Is Likely to Resign This Week, Globe Says (3)
--Con la colaboración de Ruth Carson.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.