Salma y Pajor inauguran un 2025 mágico para el Barça

Guardar

Judit Garcia

Barcelona, 6 ene (EFE).- Al ritmo de la polaca Ewa Pajor, que presenta unos números solo a la altura de la máxima goleadora de las grandes ligas, y de la recuperada Salma Paralluelo, que está demostrando su nivel en su regreso a los terrenos de juego, el Barcelona ha empezado 2025 de la mejor manera, con una contundente victoria ante la Real Sociedad (0-6), cuartas en el campeonato.

La delantera polaca se ha convertido, sin duda, en la gran revelación de las azulgranas este curso. Y no porque antes de llegar este último verano, procedente de un laureado Wolfsburgo alemán, no hubiera demostrado ya su gran nivel, sino porque le han bastado menos de cinco meses para convertirse en una de las máximas goleadoras de las cinco grandes Ligas Europeas.

El arranque de la ariete ya fue como anillo al dedo; en pretemporada, anotó cuatro goles en seis partidos. Tres de esos goles fueron en los dos primeros partidos en los que vestía la camiseta del Barça, su hambre de gol apuntaba alto.

La adaptación de Pajor fue evidente desde el principio, y 19 partidos oficiales después de ese prometedor inicio, han sido suficientes para convencer a los culés de que la posición de ‘9’ en el Barça está más que cubierta.

Pajor ya había firmado temporadas de escándalo con el cuadro alemán –fue la máxima goleadora de la Bundesliga en la 2018/2019 con 24 goles en 19 partidos e hizo lo propio en la 2023/2024 con 18 en 19- pero ninguna como esta; la futbolista de 28 años ha encontrado en Barcelona su momento más dulce.

La ‘17’ es la máxima goleadora de su competición doméstica y, empatada con Clara Matéo (13), del Paris FC, la máxima de las cinco grandes ligas. A ambas le sigue Laura Freigang del Eintracht Frankfurt, con 11 tantos. En la cuenta particular total, Pajor ha firmado 21 goles en 19 partidos; 13 en la Liga F, tres en la Copa de la Reina y cinco en la Liga de Campeones.

De hecho, en el partido de ayer firmó el cuarto hat-trick de la temporada y sumó su tercera asistencia este curso, asistida, en su primer gol, por una Salma Paralluelo que ha brillado en su vuelta después de más de cinco meses sin vestir la camiseta del Barça.

La aragonesa debutó esta temporada solo cuatro semanas atrás después de haber pasado todo el primer tramo del curso en un proceso de readaptación debido a unas molestias que arrastraba en la rodilla. Su vuelta, sin embargo, no fue paulatina; redebutó el 12 de diciembre y solo seis días después ya era titular en el partido más importante de su equipo hasta la fecha.

Este domingo, en su cuarto partido tras su vuelta, ya vio portería por partida doble, además de asistir y demostrar que ha vuelto al mismo nivel que se marchó. Todo ello es sintomático de un Barça que sigue en la cresta de su ola deportiva y que evidencia su ambición a través de sus futbolistas más y menos habituales o con más o menos continuidad.

El caso de Salma, de 21 años, tiene su símil –salvando distancias entre recorrido y edad- al de Alexia Putellas, de 30; dos ave fénix en distintas circunstancias.

La capitana azulgrana firma este curso 14 goles y 7 asistencias en 18 partidos, unos números estratosféricos para una centrocampista, pero sobre todo para una futbolista que lleva dos cursos seguidos sin ser indiscutible debido a las lesiones. Putellas, como Paralluelo, o incluso como Pajor, vuelven a demostrar su mejor nivel en un equipo que, como sus futbolistas, este 2025 lo quieren todo. EFE

jgc/fa/apa

Guardar