Beirut, 6 ene (EFE).- El mediador estadounidense Amos Hochstein participó este lunes en una serie de reuniones con las autoridades libanesas y con integrantes del mecanismo de implementación del alto el fuego en el Líbano, en medio del despliegue del Ejército en una población clave en el sur del país tras la retirada de Israel.
Tras su llegada a Beirut esta mañana hora local, el estadounidense se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Joseph Aoun, unos encuentros que se centraron en "el mecanismo de aplicación del acuerdo de alto el fuego en el sur", según un comunicado del Ejército.
Asimismo, también se encontró en Naqoura (sur) con los miembros del denominado Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego en el Líbano, presidido por Estados Unidos y compuesto por el Ejército libanés, las Fuerzas de Defensa de Israel, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y Francia.
Medios libaneses apuntaron que estos encuentros se celebraron en un ambiente "positivo", sin aportar más detalles, si bien está previsto que Hochstein se reúna más tarde con el primer ministro libanés, Najib Mikati, para abordar la situación del alto el fuego acordado el 27 de noviembre entre Israel y el grupo chií Hizbulá.
Estas reuniones coincidieron con el despliegue del Ejército libanés en sus posiciones en la estratégica localidad de Naqoura, en el sur del Líbano y donde se encuentra la sede de la FINUL, informaron el propio municipio y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
El acuerdo de alto el fuego estipula también la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano en 60 días desde la entrada en vigor del pacto, que puso fin a más de un año de violencia que se saldó con más de 4.000 muertos y más de un millón de desplazados solo en el Líbano.
La visita de Hochstein se produce en medio de informaciones difundidas por medios israelíes que apuntan que Israel podría mantener parte de sus tropas en el sur del Líbano después del 27 de enero, cuando vencen los 60 días estipulados en el acuerdo de alto el fuego. EFE