Investigación por posible venta irregular de acciones suma más problemas al fútbol chileno

Guardar

Santiago de Chile, 6 ene (EFE)-. La investigación sobre la posible venta fraudulenta de un paquete de acciones fundamental para el control de la Universidad de Chile, subcampeón de la liga chilena con plaza en Copa Libertadores, le ha sumado un nuevo problema al fútbol chileno.

Una huelga de futbolistas que paraliza el inicio de la competición 2025 y la crisis deportiva y financiera que sufre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), son otros factores que tienen en crisis al balompié del país austral.

Según le dijeron a la Agencia Efe fuentes próximas a la entidad que pidieron no ser identificadas por seguridad, un grupo de abogados vinculado a dos inversores relevantes ajenos al club prepara acciones legales para que se examine a fondo la operación que le permitió a Michael Clark, director de Azul Azul, la concesionaria que administra el equipo, hacerse con el control total de esta sociedad anónima.

Una operación que ya investiga la Comisión nacional para el Mercado Financiero (CMF) y en la que también está implicada Sartor Finance Group, una administradora de fondos -controlada por la empresa AGF- que está intervenida igualmente por el citado ente regulador del mercado, y que al parecer vendió a bajo costo su paquete de acciones a Clark, permitiendo así que éste asumiera el control total de Azul Azul y la U de Chile.

Estos supuestos inversores, sin relación directa con el club, buscarían revertir el trato y hacer una nueva oferta por las acciones, revelaron a Efe las fuentes.

El origen de la polémica se inscribe en el Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, un instrumento financiero que pertenecía en un 90 por ciento a Sartor Finance Group y que controlaba Azul Azul hasta hace unas semanas.

La CMF investiga ahora como Clark, que detentaba el 10% de Tactical Sport, se hizo con la parte de Sartor, a la que según el director de Azul Azul pagó 5.7 millones de dólares para hacerse con la mayoría accionarial y convertirse en amo y señor del club.

"Pero para muchos los números no cuadran y dos grupos de inversores, que evalúan ir a la Justicia, sospechan que hay gato encerrado. Apuntan a que en 2021 Tactical Sport pagó por el 63% de Azul Azul casi 15 millones de dólares en un momento en que el club estaba complicado financieramente", explica este lunes por su parte el diario local "El Mostrador".

“Cómo es posible que Clark pague lo que pagó –más o menos un tercio menos– si ahora el club está en muchas mejores condiciones y considerando que en bolsa la U vale 24,5 millones de dólares. A eso se suma lo que reveló (el diario) La Tercera: que en 2013 Daniel Schapira –el segundo mayor accionista de la U– había pagado 12 millones de dólares por el 14,8% de Azul Azul", se pregunta.

El diario asegura que quienes conocen la operación de Sartor con Clark explican que el precio de compra es el valor de las cuotas del fondo que, a su vez, representa activos valorizados no al valor accionario de Azul Azul, sino que a valor de compra inicial (2021) ajustado por riesgo, que es el valor que representan los activos, y a ello se le descuentan los pasivos.

"Aseguran que no hay transferencia de acciones de Azul Azul ni nada por el estilo, que es lo que también dice Clark, y que por eso no informó a la CMF", añade.

La polémica sobre la gestión financiera de la U es el último capítulo de la profunda crisis que azota al fútbol chileno, y en particular a la ANFP, tanto desde el aspecto financiero como en el deportivo, con la selección de Chile penúltima en las eliminatorias al Mundial 2026 y con escasas opciones de clasificarse a una Copa del Mundo a la que no acude desde 2014.

La semana pasada, la asociación de futbolistas profesionales (SIFUP) anunció una huelga indefinida que a día de hoy deja parada toda la actividad competitiva en respuesta a varias decisiones polémicas adoptadas por el consejo de presidentes, entre ellas convertir la segunda división en un campeonato restringido a menores de 23 años.

Además, hasta la fecha se desconoce que equipos jugarán en la Primera B esta temporada, después de que Deportes Concepción, finalista del ascenso, denunciara a Deportes Melipilla por impagos de impuestos.

Tras semanas de conflicto, la ANFP decidió la semana pasada descalificar a Melipilla y expulsarlo del fútbol profesional, pero no ha decidido sobre el ascenso, que exige Deportes Concepción.

La ANFP también descalificó a Barnechea, equipo de la Primera división B que ha llevado la cuestión a los tribunales ordinarios, por lo que tampoco se sabe si en 2025 competirá y dónde.

Igualmente, existe un proyecto para reformar el fútbol formativo que ha creado enorme polémica, ya que apunta a fusionar categorías para reducir costes, lo que dejaría a miles de adolescentes fuera de competición. La polémica se ha aplazado con una solución transitoria en 2025 pero apunta a más problemas en 2026. EFE

Guardar