Bruselas insiste en libertad de expresión de Musk pero analizará riesgos ante elecciones

Guardar

Bruselas, 6 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que el magnate estadounidense Elon Musk tiene derecho a la libertad de expresión tanto en línea como fuera de internet, pero advirtió de que analizará cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.

"La Ley de Servicios Digitales no censura ningún tipo de contenido. Eres libre de expresar tus opiniones, pero hay ciertos límites, especialmente cuando una plataforma se utiliza o se abusa de ella en ese contexto", indicó el portavoz comunitario Thomas Regnier durante la rueda de prensa de la Comisión Europea.

El portavoz respondió así preguntado por la entrevista en directo que Musk ha anunciado en su red social X para el próximo jueves día 9 con la líder y candidata a canciller del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, cuya formación el empresario ha respaldado al considerarla como la única capaz de "salvar a Alemania".

"Unas elecciones libres y justas son el núcleo de nuestras democracias. Lo he dicho varias veces aquí y, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, las grandes plataformas en línea tienen que analizar y mitigar los riesgos potenciales procedentes de diferentes ámbitos, incluidos los riesgos para los procesos electorales y el discurso cívico", comentó Regnier.

Agregó que ello incluye "la obligación de analizar y mitigar los riesgos derivados de cualquier trato preferente o visibilidad dada a los contenidos en una plataforma determinada", incluidos los contenidos del Musk en su propia plataforma.

El portavoz recordó en ese sentido que la Comisión ya abrió un procedimiento contra X en diciembre del año pasado al sospechar que puede estar incumpliendo puntos relacionados con la gestión de riesgos sobre el discurso cívico y los procesos electorales.

Según dijo, "nada de lo dispuesto" en la ley europea prohíbe al propietario de una plataforma o a cualquier persona organizar una retransmisión en directo y expresar sus opiniones personales.

No obstante, precisó que "lo que analizaremos en el actual caso en el contexto de los actuales procedimientos son los riesgos sistémicos que pueden derivarse de ciertas prácticas en la plataforma, incluida dicha retransmisión en directo", como por ejemplo el impulso que se dé a esa emisión.

En particular, por lo que se refiere a las elecciones alemanas, Regnier comentó que los servicios de la Comisión Europea, junto con el coordinador alemán de servicios digitales, organizaciones de la sociedad civil y grandes plataformas de internet, incluida X, organizarán una mesa redonda el próximo 24 de enero para abordar los riesgos antes esos comicios. EFE

Guardar