Berlín, 6 ene (EFE).- El Gobierno alemán enfatizó este lunes la importancia del papel político de las mujeres tanto a nivel global como para la transición siria después de la polémica causada en el país germano por las imágenes del encuentro de la ministra de Exteriores, Annalena con el líder de facto sirio, Ahmed al Sharaa.
"Hoy día gracias a Dios hay una serie de mujeres en cargos de responsabilidad en todo el mundo y no es posible cancelarlas, al igual que tampoco es posible cancelar el hecho de que las mujeres van a tener un papel importante en el camino hacia un futuro bueno y pacífico en Siria", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Christian Wagner.
Con ello respondía a las peticiones de comentario después que de que algunos medios alemanes asegurasen que medios cercanos al nuevo Gobierno islamista sirio habían difuminado a la ministra, por el hecho de ser mujer, en las fotos de su visita a Damasco del pasado viernes, un extremo que ha sido desmentido entretanto por la plataforma de verificación Verify-Sy.
Wagner destacó que tanto la televisión siria como el propio Ministerio de Exteriores en Damasco sí que difundieron imágenes sin difuminar de Baerbock, a la que Al Sharaa no estrechó la mano, a pesar de que segundos antes lo había hecho con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot.
"Siria se halla en una encrucijada", dijo Wagner.
"El proceder (durante la visita) y los debates a posteriori demuestran de nuevo lo que ya hemos subrayado, que sabemos de dónde viene ideológicamente HTS (siglas en árabe del Organismo de Liberación del Levante, grupo encabezado por Al Sharaa) y qué preguntas se plantean sobre los derechos de las mujeres y de los grupos étnicos y religiosos", agregó.
Precisamente uno de los objetivos del viaje fue sacar a colación estas cuestiones y plantear qué requisitos son indispensables para un proceso de transición inclusivo, señaló el portavoz.
Cuestionado de nuevo por la ausencia de apretón de manos, que ha valido numerosas críticas a Baerbock en redes sociales, Wagner reconoció que es un aspecto que demuestra "con quién nos las estamos viendo" y recordó de nuevo que HTS desciende ideológicamente de la filial siria de Al Qaeda.
"No podemos hablar exclusivamente con personas con las que compartimos por completo valores y puntos de vista. De lo contrario en el Ministerio de Exteriores no tendríamos que echar tantas horas extra", apuntó.
Por último, reiteró que Alemania está trabajando en restablecer su presencia diplomática en Siria en un futuro cercano, algo que precisamente tiene como meta poder trabajar "de forma intensiva" en las numerosas cuestiones que siguen abiertas, en un momento en el que el país de mayoría árabe está sumido en una "incertidumbre total".
Baerbock y Barrot fueron los primeros ministros de Exteriores europeos en visitar Siria después del colapso del régimen de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre y de que tomara el mando la coalición islamista liderada por Al Sharaa, conocido hasta entonces por su nombre de guerra de Abu Mohammed al Jolani.EFE