Hong Kong, 6 ene (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Hong Kong confiscó en 2024 un total de 874 kilogramos de narcóticos, lo que representa un aumento del 244 % en comparación con 2019, antes de la pandemia de covid-19, informó este lunes el rotativo local South China Morning Post.
Los datos indican que el total de las sustancias interceptadas el año pasado estaban valoradas en 349 millones de dólares hongkoneses (43,5 millones de euros, 44,9 millones de dólares estadounidenses) y fueron detectadas en 111 llegadas internacionales.
Estas acciones se han atribuido a una intensificación de los controles, especialmente durante las temporadas festivas, cuando los contrabandistas intentan aprovechar el aumento del transporte aéreo.
Así, el pasado diciembre, las autoridades detuvieron a 17 pasajeros sospechosos de intentar introducir 131 kilogramos de drogas ilegales.
En 2023, los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Hong Kong detectaron 279 kilogramos de narcóticos en 84 pasajeros, un gran incremento comparado con los 17 kilogramos confiscados en 15 llegadas el año previo. En 2021, debido a las rigurosas restricciones de viaje por la pandemia, no se hallaron sustancias en las llegadas. En 2020, se reportaron 162 kilogramos de drogas interceptadas.
Según fuentes cercanas a las investigaciones citadas por el rotativo, los sospechosos recibían hasta un 1 % del valor de los estupefacientes transportados.
Al parecer, estas organizaciones emplearon técnicas de ocultamiento para eludir la detección, como la ingestión de gránulos llenos de cocaína, una táctica común entre los mensajeros procedentes de África.
La cocaína porocede de Sudamérica, mientras que los productos derivados del cannabis suelen llegar de Norteamérica y países asiáticos. En tanto, la metanfetamina cristalina proviene de Europa y México. EFE