Zelenski asegura que Rusia perdió un batallón con soldados norcoreanos en Kursk

Guardar

Leópolis (Ucrania), 5 ene (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que en los últimos dos días en los combates en la región rusa de Kursk el Ejército del Kremlin perdió hasta un batallón de infantería compuesto por soldados norcoreanos y paracaidistas rusos.

En su discurso nocturno, el jefe de Estado indicó que recibió del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, esa información en una reunión sobre la situación en Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto pasado y fronteriza con la región nororiental ucraniana de Sumi.

"Concretamente, en las batallas de hoy (sábado) y ayer (viernes) cerca de un solo pueblo -Majnovka, en la región de Kursk- el Ejército ruso perdió hasta un batallón de infantería, incluidos soldados norcoreanos y paracaidistas rusos", indicó en su mensaje colgado en las redes sociales.

Un batallón puede estar formado por entre 300 y 1.500 soldados.

Zelenski no explicó cuántos soldados del batallón murieron o resultaron heridos.

El pasado 23 de diciembre Zelenski sostuvo que el número de militares norcoreanos muertos y heridos en Kursk ha superado los 3.000, mientras que cuatro días después el Pentágono estimó que unos 1.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en solo una semana de combates en Kursk.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado en Rusia unos 11.000 soldados a fin de apoyar a las tropas rusas en Kursk.

En su incursión en agosto pasadó en la región rusa, las fuerzas ucranianas lograron hacerse con el control de unos 1.100 kilómetros cuadrados del territorio, si bien desde entonces ha perdido más de la mitad del terreno ocupado, según un análisis publicado la víspera por el portal de información militar 'Militarnyi'. EFE

Guardar