Trabajadoras de hogar de Perú exigen parar violencia contra ellas tras muerte de compañera

Guardar

Lima, 5 ene (EFE).- La Federación Nacional de las Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp) exigió este domingo frenar la violencia contra ellas tras la reciente muerte de una cuidadora de un anciano mayor, que falleció en Lima en horario laboral.

A través de un comunicado, la organización afirmó que las mujeres que realizan labores de cuidados de adultos mayores y personas con discapacidades mentales se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y muchas de ellas son agredidas por sus mismos empleadores.

La secretaria general de Fentrahogarp, María de los Ángeles Ochoa, alertó sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras del hogar, y nombró el caso de Aida Rosario Verdoni, una mujer de 60 años que fue hallada sin vida en una vivienda ubicada en Lima, en el distrito de Breña, donde trabajaba como cuidadora de un anciano en recuperación tras un derrame cerebral.

Al respecto, Ochoa exigió el apoyo de las autoridades a la familia de la víctima, "a quien encontraron con manchas en el cuello, supuestamente por signos de estrangulamiento".

"La compañera trabajadora del hogar habría sido víctima de maltratos por parte de su empleador a quien tampoco le pagaban sus sueldos, estas situaciones son comunes para miles de mujeres que trabajan en casas y a quienes el Estado no protege", agregó la secretaria general.

Ochoa informó que desde la organización están trabajando para difundir los derechos de las trabajadoras del hogar que encuentran contemplados en la ley 31047, como es sueldo digno y condiciones de trabajo equiparadas al resto de trabajadores formales.

Pero denuncia que muchas de ellas son maltratadas por su condición de migrantes o por otras causas.

"Con todos los avances que se dan, aún los empleadores consideran a las trabajadoras del hogar como personas con derechos que deben servirles sin reclamar cuando las agredan, y esto debe parar", concluyó.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú, hay 406.438 personas que realizan trabajo del hogar, de las cuales, el 96,9 % son mujeres, el 9,7 % se encuentra en informalidad y cerca del 54 % gana menos de la remuneración mínima vital.

"El trabajo del hogar está vinculado con distintas formas de violencia como falta de libertad para concluir con el vínculo laboral, trabajo de menores de 18 años, coacción, violencia física y psicológica, hostigamiento sexual y condiciones inadecuadas que atentan contra su seguridad", señaló la Defensoría en un taller para prevenir esta problema hace unos meses. EFE

Guardar