Leópolis (Ucrania), 5 ene (EFE).- Las tropas rusas prosiguen su avance en la localidad ucraniana de Toretsk, en la región oriental de Donetsk, donde la línea del frente ya pasa por el centro de la urbe, según la plataforma de análisis militar DeepState y un comandante de un regimiento que lucha allí.
De acuerdo con la última información de DeepState, los rusos han avanzado en las últimas horas más en la ciudad de Kurájove, Toretsk, Shévchenko, cerca de Dalne, Vozdvizhenka y Baranivka, todas localidades en Donetsk.
En Toretsk, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk, es el segundo día consecutivo de avances para las tropas del Kremlin, según esta plataforma.
Según indicó este domingo en su parte bélico matutino el Estado Mayor General de Ucrania, en este sector los rusos efectuaron en las últimas 24 horas 11 ataques.
El comandante del regimiento "Tsunami", conocido con su sobrenombre 'Mansur', indicó a la cadena de televisión pública Suspline Donbás que "los combates tienen lugar en la ciudad misma".
"La línea de separación pasa prácticamente por el centro de la ciudad. Se podría decir que está partida actualmente en dos (la ciudad), por el enemigo y nosotros", afirmó.
Según él, Rusia utiliza la táctica de tierra quemada en esta localidad, al destruir los edificios de altura para obligar a las tropas ucranianas a retirarse a otras posiciones menos protegidas, y ataca la ciudad desde el norte, sur y el este.
Más al oeste, también tienen lugar combates intensos cerca de la ciudad de Pokrovsk, siendo ésta el foco más caliente en el frente, según dijo anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras recibir un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.
"El ocupante sigue desperdiciando un número absurdo de su gente en los asaltos", indicó.
Según el Estado Mayor General, en el sector de Pokrovsk, en la última jornada los soldados ucranianos detuvieron 45 ofensivas en varias localidades, incluida esa ciudad.
De acuerdo con la agencia UNIAN, las tropas rusas se encuentran a entre 4 y 8 kilómetros de la ciudad, dependiendo de la dirección de la ofensiva que comenzó en julio pasado.
El portavoz del grupo de fuerzas estratégicas "Jortitsia", Víktor Tregubov, dijo que la intención de las fuerzas rusas es debilitar la logística ucraniana en la zona para obligar a las tropas ucranianas a retirarse de Pokrovsk. EFE