Moscú, 5 ene (EFE).- La corporación estatal rusa de energía nuclear demandará a la compañía alemana Siemens por incumplir un contrato de suministro de equipos para la central nuclear Akkuyu en Turquía, anunció hoy el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.
"Es evidente que habrá un proceso judicial. El equipo pagado por adelantado no fue suministrado", afirmó Lijachov en una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24.
Según Lijachov, este incumplimiento "nos generó gastos adicionales tanto por la compra de equipamiento en concreto, como por la modificación de las fechas de instalación de este equipamiento".
El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, afirmó en octubre pasado que la decisión de la compañía alemana de incumplir el contrato "no es de importancia crítica, pero es significativa para el proyecto" de Rosatom en Turquía.
"Pese a nuestros esfuerzos y la implicación de la parte turca, las negociaciones no condujeron a resultados constructivos: el equipamiento no fue suministrado", lamentó en aquella ocasión.
Aunque Occidente no ha sancionado directamente a Rosatom por la guerra en Ucrania, las sanciones afectan su trabajo.
La central nuclear de Akkuyu, cuya construcción corre a cargo de Rosatom, es la primera instalación de este tipo en Turquía y contará con cuatro bloques de 1.200 megavatios cada uno.
Alemania prohibió a Siemens Energy en febrero de 2023 suministrar a Akkuyu el equipamiento necesario para la central nuclear ante el temor de que este fuera desviado a territorio ruso.
Una situación similar tuvo lugar con el equipamiento destinado a la nuclear Paks 2 en Hungría, cuya construcción también corre a cargo de Rosatom.EFE