Musk asegura que el ultraderechista Nigel Farage no está capacitado para liderar Reform UK

Guardar

Londres, 5 ene (EFE).- El multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X, aseguró este domingo que el líder del partido de ultraderecha británico Reform UK, Nigel Farage, no está capacitado para seguir en el cargo.

"El Partido Reform UK necesita un nuevo lider. Farage no tiene lo que se necesita", escribió en X el magnate sudafricano, dueño de Tesla y SpaceX.

Estas incendiarias declaraciones suceden horas después de que Farage defendiese públicamente a Musk durante una entrevista con la BBC sobre sus críticas constantes al Gobierno laborista de Keir Starmer y su decisión de rechazar la solicitud de una investigación pública sobre bandas organizadas de abuso sexual infantil.

Farage afirmó que Musk había usado "términos muy duros", pero que, desde que es dueño de X, la "libertad de expresión está de vuelta" en la red social.

Sin embargo, este viernes, durante una conferencia regional del partido Reform UK en Leicester (centro de Inglaterra), Farage marcó distancias con Musk y dijo que el magnate tenía "una amplia gama de opiniones", algunas con las que estaba de acuerdo y otras con las que era más "reticente", como el apoyo al activista de extrema derecha Tommy Robinson, ahora encarcelado.

A mitad de diciembre, Nigel Farage mantuvo una reunión de una hora con Musk en Mar-a-Lago, residencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de los crecientes rumores acerca de una gran donación de 100 millones de dólares (95 millones de euros) que el magnate estaría dispuesto a realizar a Reform UK.

El promotor del Brexit describió entonces la reunión como "histórica" y aseguró que tanto él como el tesorero de su formación, Nick Candy, pudieron conocer de primera mano los entresijos de las operaciones de Trump, según un comunicado de Reform.

Musk ha criticado en los últimos días -y meses- repetidamente al primer ministro laborista británico, a quien acusó este sábado en X de ser "culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico" y de no investigar las "violaciones masivas" en Reino Unido cuando era el jefe de la Fiscalía.

El sudafricano también se refirió a la viceministra británica de protección y violencia contra las mujeres y niñas, Jess Phillips, como una "apologista del genocidio por violación", unas acusaciones que el ministro británico de Sanidad, Wes Streeting, calificó este domingo como "difamaciones vergonzosas". EFE

Guardar