Ministros Exteriores y Defensa sirios inician en Doha gira en busca de apoyo a nueva Siria

Guardar

El Cairo/Damasco, 5 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores y Defensa del Gobierno interino sirio, Asaad al Shaibani y Marhaf Abu Qasra, iniciaron este domingo en Doha una gira que les llevará también a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania en busca de apoyo a la nueva administración siria.

Ambos ministros, acompañados del jefe de la Inteligencia siria, Anas Jatab, abordarán con los responsables cataríes "las perspectivas de cooperación y coordinación entre los dos países", apuntó la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La delegación tiene previsto abordar con las autoridades cataríes "el fortalecimiento de la cooperación política, económica y humanitaria, y apoyar la reconstrucción en Siria, así como ofrecer el respaldo diplomático y político con el fin de contribuir al levantamiento de las sanciones impuestas a Siria", según medios cataríes.

Se trata de la segunda visita al extranjero de una alta delegación de la nueva administración siria desde el derrocamiento de Bachar al Asad, el 8 de diciembre.

Esa misma delegación realizó el pasado jueves un viaje a Arabia Saudí para explicar a las autoridades del rico e influyente reino árabe la visión política y económica de la Nueva Siria.

"Aspiramos a que esas visitas contribuyan a apoyar la estabilidad, la seguridad, la recuperación económica (en Siria) y a establecer alianzas distinguidas", dijo Al Shaibani en su cuenta en X, en la que anunció el pasado viernes los viajes a Catar, EAU y Jordania.

Catar ha sido el principal respaldo de los opositores a Al Asad desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, en el marco de las revueltas populares que derivaron en una guerra que ha durado casi 14 años.

Tras el derrocamiento de Al Asad por una coalición de facciones islamistas, liderada por el nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed Al Sharaa, Catar fue uno de los primeros países en enviar una delegación a Damasco y en establecer un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria al país.

Las visitas de la delegación siria a países árabes son vistas también como un paso para calmar los temores entre los miembros de la Liga Árabe sobre las futuras intenciones y la orientación de la nueva administración de Damasco, sobre todo su disposición a combatir a grupos radicales como la organización terrorista Estado Islámico.

Pese a obtener el respaldo de la Unión Europea y de Estados occidentales, algunos países árabes, como Egipto, Arabia Saudí y EAU, se están acercando con cautela a la nueva Siria gobernada por islamistas.

Algunos Estados árabes han enviado a delegaciones a Damasco tras la caída de Al Asad, pero los únicos ministros de Exteriores árabes que han acudido a Siria para reunirse con las nuevas autoridades han sido el jordano Ayman Safadi y el kuwaití, Abdulá Ali al Yahya. EFE

Guardar