Merz propone retirar pasaporte a ciudadanos con doble nacionalidad si cometen delitos

Guardar

Berlín, 5 ene (EFE).- El candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, pide cambios drásticos en la ley de ciudadanía de Alemania, al considerar que debería ser posible expulsar a extranjeros que hayan cometido dos delitos e incluso se debería poder retirar el pasaporte germano a ciudadanos con doble nacionalidad en estos casos.

"Debería ser posible retirar la ciudadanía alemana si vemos que hemos cometido un error cuando se trata de personas que cometen delitos", afirmó el líder del Partido Cristianodemócrata (CDU) en una entrevista con el periódico Welt am Sonntag.

Merz se refería al ataque en el mercado navideño de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, en el que fallecieron cinco personas y unas 300 resultaron heridas.

El autor del atropello múltiple es un psiquiatra saudí de 50 años que llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam.

"Para evitar ataques o nuevos crímenes, los delincuentes extranjeros deben ser expulsados ​​a más tardar tras la segunda infracción", afirmó Merz.

A Taleb al Abdulmohsen, el autor del ataque, no se le aplicó el criterio de la segunda infracción penal, pues el atacante había llamado previamente la atención de las autoridades varias veces con amenazas de violencia.

El político conservador no solo se refería a la expulsión de extranjeros con permiso de residencia que hayan cometido delitos, sino también a la retirada del pasaporte de aquellos que tienen doble nacionalidad.

Merz sostuvo que la naturalización facilitada por la coalición tripartita formada hasta hace poco por socialdemócratas, liberales y ecologistas es un problema.

Desde el verano pasado la naturalización es posible en Alemania después de sólo cinco años, e incluso después de tres años si los resultados de integración son especialmente buenos.

Anteriormente el límite era de ocho años. Además, el SPD, Los Verdes y el FDP también ampliaron las opciones para la doble ciudadanía.

La propuesta de Merz es polémica, pues la Ley Fundamental de Alemania establece en su artículo 16 que a los ciudadanos con doble nacionalidad no se les puede revocar legalmente el pasaporte alemán, salvo que por ejemplo luche sin permiso para el ejército de otro Estado o para una organización terrorista, recuerda el semanario Der Spiegel. EFE

Guardar