Madrid, 5 ene (EFE).- Cientos de cabalgatas de Reyes Magos reparten ilusión este domingo por toda España, especialmente en las zonas afectadas por un temporal que provocó más de doscientos muertos en el país, en una jornada en la que desafían al frío y a la lluvia.
La amenaza de lluvia llevó a algunas ciudades a adelantar al sábado este desfile que tradicionalmente se celebra en la víspera del día de Reyes, que esta vez cae en lunes y es festivo en toda España.
Otras optaron por celebrarlo a mediodía del domingo, en vez de esperar a la noche, o por recibir a cubierto a sus majestades de Oriente, no es las calles.
Como en San Sebastián (norte), donde Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su aparición en el balcón de antiguo Ayuntamiento, donde les esperaban decenas de niños acompañados de sus padres.
Los Magos de Oriente, que en la noche recorrerán las casas dejando regalos, en especial a los niños, fueron llegando por pueblos y ciudades en sus carrozas, pero también en tren, como en las ciudades de León y en Vitoria, en el norte, acompañados por los carteros reales y un tractor cargado de regalos.
En los paneles informativos y a través de la megafonía se anunciaba en Vitoria la llegada de un 'tren especial Reyes Magos' procedente de Oriente, mientras en León fuero recibidos con villancicos.
Los Reyes llegaron también en helicóptero, en este caso en Logroño (norte), donde aterrizaron en el estadio de la ciudad ante unos 13.600 espectadores, en medio de un gran griterío por la emoción y la expectación de los miles de niños que les esperaban.
En Granada (sur) visitaron por primera vez la Alhambra, un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, en una parada histórica antes de participar en la cabalgata de esta ciudad, considerada la más antigua del país.
El pasado octubre una dana, un temporal con lluvias torrenciales, provocó riadas en las que murieron 232 personas, la mayoría en la provincia de Valencia, donde en la tarde hora local una cabalgata solidaria recorrerá las localidades más afectadas.
La abrirá una carroza presidida por una estrella, en la que grupos de voluntarios repartirán turrón y chocolate.
Madrid decidió mantener su tradicional y voluminosa cabalgata para la tarde también, con el lema este año de "La noche de los deseos cumplidos".
Barcelona estrenará de nuevas carrozas, con luces y sonido renovados, así como músicas y coreografías inéditas.
La festividad recuerda la llegada a Belén de tres magos desde Oriente guiados por una estrella, según la tradición cristiana, para dar regalos al niño Jesús. EFE
(foto)