Lapid repudia investigación contra un reservista israelí en Brasil por la guerra en Gaza

Guardar

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, repudió este domingo la investigación en Brasil contra un reservista de su país y criticó la política exterior del Gobierno de Israel, afirmando que "los palestinos son mejores que el gobierno israelí en el ámbito internacional".

"El hecho de que un reservista israelí se haya visto obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser arrestado por combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar", afirmó a través de redes sociales.

El Tribunal Federal del Distrito Federal de Brasil emitió una orden a la policía de ese país para que investigue y tome medidas contra el reservista Israelí Yuval Vagdani, reseñó el medio brasileño Metroples.

Lapid cuestionó que "los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tanto los del servicio regular como los reservistas, tengan miedo de viajar al extranjero por temor a ser arrestados", afirma Lapid.

La investigación comenzó por una denuncia de la Fundación Hind Rajab (HRF) contra el soldado israelí que se encuentra actualmente en Brasil por turismo, por participar en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción.

"El Tribunal Federal del Distrito Federal, tras el acuerdo del Fiscal Federal, ha emitido una orden urgente para que la policía investigue y tome medidas contra el sospechoso, lo que marca un paso fundamental hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Gaza", indicó la fundación en un comunicado publicado el sábado.

Además, señaló que las pruebas presentadas incluyen imágenes de vídeo, datos de geolocalización y fotografías que muestran al sospechoso colocando personalmente explosivos y participando en la destrucción de barrios enteros.

En la denuncia la fundación alertaba sobre la posibilidad de fuga del sospechoso, este domingo publicó en redes sociales que "Israel está intentando sacar de contrabando de Brasil al presunto criminal de guerra israelí Yuval Vagdani".

"También hay indicios de que se están destruyendo pruebas. Esto no es solo un escándalo, sino una afrenta a la soberanía y al estado de derecho de Brasil. Israel ha empleado tácticas similares en el pasado", señaló.

De momento las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre este caso. Sin embargo, Lapid destacó en su publicación que el reservista israelí habría huido de Brasil.

La fundación que impulsó la denuncia lleva el nombre de una niña musulmana de cinco años que fue asesinada durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La guerra en Gaza ha agrietado las relaciones diplomáticas entre Israel y Brasil, cuyo presidente Luis Inácio Lula Da Silva, ha sido una de las voces más fuertes en América del Sur contra la ofensiva militar israelí en Gaza que ha dejado más de 45.700 muertos. Su Gobierno retiró a fines de mayo al embajador en Israel sin nombrar un reemplazo inmediato.EFE

Guardar