La UE acoge con satisfacción el "paso histórico" de Zimbabue al eliminar la pena de muerte

Guardar

Bruselas, 5 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) acogió este domingo "con satisfacción" el "paso histórico" dado por Zimbabue al abolir la pena de muerte, en una ley promulgada el pasado 31 de diciembre, y pidió que elimine también la disposición que permite reintroducirla de forma temporal en caso de entrar en vigor el estado de excepción.

La UE acoge "con satisfacción la abolición de la pena de muerte en Zimbabue", que con este "paso histórico" se suma "a la mayoría de los países del mundo que han eliminado la pena capital", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.

Pese a ello, la UE pidió a las autoridades de Zimbabue que den "un paso más" y eliminen la disposición que permite la reintroducción temporal de la pena de muerte durante un eventual estado de excepción pública.

Para la UE la pena capital es "incompatible con el derecho inalienable a la vida y constituye un castigo cruel e inhumano que constituye una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas".

Además, argumentó que "no existen pruebas contundentes que demuestren que sirve para disuadir la delincuencia, y los errores judiciales son irreversibles".

En ese sentido reiteró su firme oposición a la pena de muerte "en todos los casos y circunstancias" y afirmó que seguirá trabajando por su abolición en los demás países donde todavía está en vigor.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, promulgó el pasado martes la Ley de Abolición de la Pena de Muerte después de que el Parlamento zimbabuense aprobara el 11 de diciembre el proyecto de ley.

Aunque la última ejecución en el país del sur de África se produjo hace casi dos décadas, en 2005, según medios locales, actualmente estaban sentenciados a este castigo más de 60 presos a los que se les conmutará la pena y recibirán una nueva condena.EFE

Guardar