Damasco, 5 ene (EFE).- El ministro de Finanzas interino de Siria, Mohamed Abazaid, afirmó este domingo que el nuevo Gobierno controlado por los rebeldes tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad pretende aumentar en un 400 % los salarios de los empleados públicos a partir de febrero.
En una entrevista con la agencia de noticias oficial siria SANA, el titular de Finanzas indicó que este aumento iba a ser aplicado a principios de este mes pero se retrasará porque "el Gobierno se sorprendió con la cifra de empleados registrados en las entidades públicas, que es mucho mayor que los números reales".
Según Abazaid, hay "nombres imaginarios de personas que cobran sus sueldos desde sus casas sin realizar ningún trabajo" en la Administración pública, algo de lo que culpabilizó al régimen del depuesto Al Asad y a su "política de favoritismos".
En este sentido, indicó que el aumento del 400 % -que según medios sirios supondrá unos 130 millones de dólares para las arcas públicas de Siria- será ratificado en febrero "tras la reconstrucción de las entidades públicas y la revaluación de los empleados".
Según Abazaid, en la actualidad hay alrededor de 1,25 millones de empleados públicos en el país árabe, donde desde el pasado 8 de diciembre gobierna la coalición de grupos rebeldes islamistas liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS) tras la caída de Al Asad y su huida a Moscú.
Por otra parte, Abazaid dijo a SANA que las autoridades también están verificando la lista de jubilados registrados en el país y que éstos cobrarán su pensión a partir de hoy y hasta que termine el proceso.
Siria está inmersa en un proceso de transición después de más de medio siglo de la familia Al Asad en el poder, en un momento en el que las autoridades sirias están poniendo el foco en la recuperación económica y la reconstrucción de un país azotado por 14 años de una guerra que ha dilapidado su infraestructura.
Además, el nuevo Gobierno interino sirio está tratando de acercarse a la comunidad internacional para restablecer lazos, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente al régimen de Al Asad para poder hacer frente a la crisis económica. EFE