El 'influencer' argelino detenido en Francia por incitar a cometer atentados será juzgado en febrero

Guardar

El 'influencer' argelino Zazou Youcef, detenido el viernes en Francia por presuntamente incitar a su comunidad a cometer atentados en el país, será juzgado el 24 de febrero, según el fiscal, quien ha solicitado una pena de 7 años de prisión y una multa de 100.000 euros.

"(Youcef) está siendo procesado ante el tribunal penal de Brest según el procedimiento de comparecencia diferida por actos de apología pública de un acto de terrorismo cometido a través de un servicio público de comunicación en línea", ha aseverado el fiscal de dicha provincia, Camille Miansoni.

Así, ha asegurado que el detenido "se presentará el 24 de febrero de 2025 a las 13.30 horas". "Se enfrenta a una pena de siete años de prisión y una multa de 100.000 euros", ha apostillado, según el diario 'Le Figaro'.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron el viernes a Youcef porque "llamaba a su comunidad a cometer atentados en Francia", en concreto contra que pudiesen manifestarse en contra del Gobierno de Argelia, presidido por Abdelmayid Tebune.

El ministro del Interior galo, Bruno Retailleau, confirmó la detención de este joven en la localidad de Brest, en el oeste de Francia. Ahora, "deberá responder de sus actos ante la justicia", advirtió Retailleau, que ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad y de los jueces para proceder al arresto.

El Gobierno ha solicitado además la eliminación de los vídeos difundidos en los últimos días por Zazou Youcef, con unos 400.000 seguidores en TikTok y sobre el que pesaba ya una orden de expulsión desde el pasado mes de abril.

En uno de sus vídeos, amenazaba con atacar a las personas que pudiesen manifestarse contra el régimen argelino --"disparad contra ellos, los enterraremos con los judíos", llegaba a decir--, mientras que esta misma semana hablaba abiertamente de "guerra" y, mientras simulaba un degollamiento, proclamaba: "Al menor paso en falso, nos tiraremos a vuestras madres".

Este caso puede abrir un nuevo frente diplomático con Argelia, con quien Francia ya ha marcado distancias a cuenta precisamente de otro arresto, el del escritor franco argelino Boualem Sansal. Este autor fue detenido a mediados de noviembre en Argel tras regresar de Francia, después de que realizase unos polémicos comentarios sobre la colonización.

Este mismo jueves, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés reconoció que el Gobierno estaba "muy preocupado" y defendería "sin descanso" la libertad de opinión y de expresión. "Los servicios del Estado están plenamente movilizados para seguir la situación de nuestro compatriota y que se pueda beneficiar de la protección consular que le corresponde como ciudadano francés", agregó.

Guardar