Redacción deportes, 5 ene (EFE).-El piloto checo Martin Macik marcó el mejor tiempo provisional en la categoría de camiones en la primera parte de la segunda etapa de la 47 edición del Rally Dakar con un tiempo de 8:54:00 y una ventaja de 2:12 con respecto a su compatriota Ales Loprais y 13:43 por delante del lituano Vaidotas Zala, que dominó algunos tramos de la jornada.
El líder, el neerlandés Mitchel Van Den Brink, pasó apuros durante la primera parte de la crono de 48 horas y perdió casi media hora, por lo que el primer puesto del Dakar en la clasificación general virtual está en manos de Macik.
Este empresario de 35 año dpgs obtuvo su primera victoria en la general de camiones en el Dakar de 2024, convirtiéndose así en el primer piloto de la República Checa en ganar en esta categoría desde que lo consiguiera el legendario Karel Loprais en 2001.
Además de conquistar el Dakar en 2024, Martin y sus tripulantes ganaron también la Baja Aragón y el Rallye de Marruecos, en el que probaron su nuevo camión y ganaron todas las etapas.
Martin ha seguido la estela de su padre Martin Macík, que debutó en el Dakar en 2003 y llegó a ser cuarto en 2010. Juntos fundaron el equipo MM Technology y empezaron a construir sus propios camiones en un taller en la ciudad de Sedlčany. EFE
jmd/arh