Coalición rebelde en Mali condena la muerte de nueve civiles a manos del Ejército y Wagner

Guardar

Bamako, 5 ene (EFE).- El Frente de Liberación del Azawad (FLA, una coalición que abarca políticos y grupos armados que reivindican la independencia del norte de Mali) condenó "con rigor" la muerte de nueve civiles, entre ellos niños y mujeres "asesinados por el Ejército maliense y el grupo de mercenarios del grupo Wagner".

En una nota, la coalición rebelde dijo haberse enterado con "gran emoción" de la muerte de estos civiles que estaban en un vehículo tipo Toyota Hilux que viajaba desde Niono, en el centro del país, con destino al campo de refugiados de Mberra, situado en Mauritania.

Por su parte, el observatorio para la defensa de los derechos humanos del pueblo del Azawad (norte de Mali) Kal Akal reportó anoche que estos civiles fueron arrestados y matados el pasado jueves por una tropa del Ejército maliense escoltada por Wagner en la zona de Tin Haba, al oeste de Fatissouma, en la localidad central de Mema cuando viajaban en un vehículo de transporte tipo Toyota Hilux.

La asociación aseguró que los efectivos malienses y Wagner mataron a todos los pasajeros en el lugar "incluido los niños y las mujeres".

"Algunos fueron enterrados y otros fueron arrojados a un pozo", reportó Kal Akal que añadió que el vehículo fue posteriormente quemado.

Malí está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.

A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por Wagner- y los rebeldes independentistas, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad. EFE

Guardar