El Cairo, 5 ene (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó con su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, la marcha de las negociaciones para una tregua en Gaza, así como la transición en Siria tras el derrocamiento de Bachar al Asad, informó este domingo un comunicado de Exteriores egipcio.
"Discutieron la situación en Gaza, y Abdelaty destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacional para alcanzar un alto el fuego inmediato y garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja", detalló la nota.
Apuntó que el ministro egipcio, cuyo país media junto con Catar y Estados Unidos para un acuerdo, "destacó la necesidad de que Israel detenga su política agresiva hacia el pueblo palestino, y rechazó los ataques sistemáticos contra la infraestructura sanitaria y los hospitales en la Franja de Gaza".
Esa conversación telefónica se produjo mientras continúan en la capital catarí, Doha, las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Una fuente egipcia conocedora del transcurso de las conversaciones y otra de Hamás dijeron el sábado a EFE que en esas conversaciones, en las que se debe acordar el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos en las cárceles de Israel, "hay avances, pero hay brechas entre las partes y no hay ningún progreso significativo que lleve a un acuerdo".
Por otro lado, Blinken y Abdelaty "discutieron los últimos acontecimientos en Siria", y el ministro egipcio "reafirmó el apoyo de Egipto al pueblo sirio y enfatizó la necesidad de que el proceso de transición política siria sea integral y sin dictados externos".
El objetivo -añadió la nota- es que ese proceso "contribuya a lograr la seguridad y la estabilidad en Siria y garantice la unidad del Estado sirio y la integridad de sus territorios" tras la caída de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.
La nueva administración siria ha obtenido el respaldo de la Unión Europea y otros países occidentales, y sigue buscando apoyo y consolidando su posición ante algunos países de Oriente Medio, incluido Egipto, que se están acercando con cautela a la nueva Siria gobernada por islamistas. EFE