Alistados los primeros soldados de la nueva brigada ultraortodoxa del Ejército israelí

Guardar

Jerusalén, 5 ene (EFE).- Los primeros 50 soldados de la nueva brigada para judíos ultraortodoxos del Ejército israelí ya se han alistado y se espera que para finales de este domingo haya otros cien más registrados para la reserva.

Las fuerzas israelíes informaron de que estas dos nuevas compañías representan "el primer paso para establecer la brigada ultraortodoxa", bautizada como la 'Brigada Hasmonea', después de que el Tribunal Supremo israelí ordenase en junio la integración militar de los judíos jaredíes, que hasta ahora gozaban de una exención para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Según el Ejército, ha sido necesario un "extenso proceso de preparación" para asegurar que los nuevos reclutas pueden mantener sus costumbres ultrarreligiosas en ámbitos como la alimentación o la convivencia con mujeres.

Desde la fundación del Estado de Israel, los jóvenes ultraortodoxos han disfrutado de una exención del servicio militar obligatorio si estudian a tiempo completo en una escuela religiosa.

El Tribunal Supremo de Israel, sin embargo, falló a finales de junio que la política de exención militar, que había sido prorrogada a través de disposiciones especiales pero nunca llegó a formar parte de la legislación israelí, era discriminatoria y ordenó al Ejército reclutar a los ultraortodoxos, que salieron a las calles en protesta.

Desde entonces, el Ejecutivo, apoyado los dos grandes partidos ultraortodoxos (Shas y Judaísmo Unido de la Torá), se afana en sacar adelante un proyecto de ley para apuntalar la exención militar, ante las críticas de la oposición y de parte de la coalición de Gobierno, y el rechazo de gran parte de la sociedad israelí.

Este domingo, el presidente del comité legislativo israelí encargado de los asuntos de defensa, Yuli Edelstein, dejó claro que Israel necesita "expandir la base de reclutamiento" del Ejército y reducir la carga sobre los reservistas, en una velada crítica a sus compañeros del Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras una visita al Comando Norte israelí.

Edelstein, que tiene un papel clave al decidir qué legislación se somete a voto en el Parlamento, ha dejado claro que no permitirá una votación sobre el servicio militar de los ultraortodoxos hasta que no exista un amplio consenso sobre el tema.

El pasado noviembre, el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, fue cesado por Netanyahu en gran medida por su firme postura a favor de reclutar a todos los israelíes, sin tener en cuenta su religión, en un momento en el que el país se enfrentaba a dos guerras, en Gaza y Líbano. EFE

(foto)

Guardar