90-91. El Joventut asalta el Palau en un trepidante derbi decidido en la prórroga

Guardar

Barcelona, 5 ene (EFE).- El Joventut Badalona asaltó el Palau Blaugrana tras una prórroga (90-91) y ya mira hacia la Copa del Rey, dónde los verdinegros lucharán por ser cabezas de serie, mientras todo se complica para los barcelonistas.

Kaiser Gates, que para este encuentro sustituyó al lesionado Sam Dekker, fue el hombre clave de la victoria verdinegra, firmando 20 puntos y 5 rebotes.

Los verdinegros arrancaron el derbi con la sexta marcha en el acelerador, corriendo y anotando en transición con mucha facilidad bajo la inspiración de Kaiser Gates (2-10, min. 4).

El Joventut no bajó el nivel en los minutos posteriores pese al tiempo muerto urgente de Joan Peñarroya y Artem Pustovyi se sumó a la fiesta visitante con dos mates contundentes bajo aro (7-19, min. 8).

Los azulgranas intentaron reaccionar, pero se toparon con una muy buena defensa de la Penya y los badaloneses se marcharon con un 11-21 al final del primer periodo.

El guión en el segundo cuarto cambió completamente, con un Barça más anotador, que firmó un parcial 6-0 de inicio para que esta vez fuera Dani Miret quién parara el choque (17-21, min. 13).

El Barça recortó aún más la desventaja tras unos muy buenos minutos en pista de Chimezie Metu (23-25, min. 15), pero el Joventut volvió a reaccionar, esta vez de un sorprendente Miye Oni que firmó dos jugadas consecutivas en contraataque para dar respiro a los suyos (27-32, min. 18).

Los locales entraron en bucle en ataque y con las protestas arbitrales, y los verdinegros lo aprovecharon para intentar abrir brecha en el luminoso bajo el acierto de Kassius Robertson (31-39, min. 19).

Como era de esperar, el Barça firmó un muy buen último minuto para seguir vivo en el partido y llegar al tiempo de descanso con el resultado de 36-40.

En la reanudación, el Joventut volvió a salir con una marcha más y rápidamente se dispararon en el marcador tras unos buenos minutos de Devon Dotson y Yannick Kraag (38-48, min. 24).

Los locales hicieron el intento de reacción con un más que inspirado Metu, pero esta vez los verdinegros no bajaron el nivel en ataque y mantuvieron la amplia ventaja durante unos minutos más (43-53, min. 28).

Ahora sí, el Joventut empezó a fallar situaciones sencillas bajo aro y el Barça lo aprovechó para acercarse hasta el 48-53 a falta de los últimos diez minutos de partido.

En el último periodo, al igual que en los anteriores, los verdinegros empezaron ligeramente mejor, esta vez de nuevo con el poderío interior de Pustovyi, para volverse a ir hasta los diez de ventaja (57-67, min. 35).

Sin embargo, cuando todo parecía perdido para el Barça, apareció la figura de Kevin Punter con tres triples consecutivos para dinamitarlo todo y poner por primera vez por delante a los suyos a falta de dos minutos para el final (72-70, min. 38).

En los últimos instantes hubo intercambio de canastas que se cerró con una penetración de Dotson para empatar el choque a 76 y forzar la prórroga.

En el tiempo extra, ambos equipos anotaron todos los triples habidos y por haber, y todo se decidió al final. Falló Satoranski dos tiros libres para sentenciar y en la última jugada del choque, Kassius Robertson forzó dos tiros libres para poner el 90-91 a falta de dos segundos para el final

Kevin Punter tuvo el triple para que el Barça ganara, pero falló y el Joventut se llevó el derbi en el Palau Blaugrana para certificar prácticamente su billete para la Copa del Rey.

-- Ficha técnica:

90 - Barça (11+25+12+28+14): Satoransky (15), Punter (19), Parker (4), Parra (18), Fall (2) -cinco inicial-; Anderson (-), Brizuela (4), Metu (18), Hernangómez (2), Núñez (6) y Abrines (2).

91 - Joventut Badalona (21+19+13+23+15): Dotson (13), Hanga (6), Kraag (6), Gates (20), Tomic (7) -cinco inicial-; Ribas (-), Pustovyi (18), Vives (6), Oni (5) y Robertson (10).

Árbitros: Rafael Serrano, Juan de Dios Oyón y Raúl Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Dotson (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.518 espectadores. EFE

jvs/fa/apa

(foto)

Guardar