Zelenski insta a sus socios a reforzar la defensa antiaérea en la próxima reunión en Ramstein (Alemania)

Guardar

Leópolis (Ucrania), 4 ene (EFE).- Rusia utilizó más de 300 drones suicidas y unos 20 misiles, incluidos balísticos, contra localidades ucranianas desde comienzos de 2025, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien instó de cara a una reunión la próxima semana a sus socios a reforzar la defensa aérea del país.

"Solo en los tres primeros días del nuevo año, el Ejército ruso utilizó más de 300 drones de ataque y unos 20 misiles, incluidos misiles balísticos, contra ciudades y pueblos ucranianos", denunció en su cuenta de Telegram.

Además, hay ataques diarios de bombas aéreas guiadas rusas.

La mayoría de los drones y cohetes se logró derribar, pero "hubo algunos impactos y heridos y muertos", lamentó el mandatario.

"Este terror ruso, que no pierde intensidad, exige que nosotros y todos nuestros socios sigamos reforzando nuestro escudo aéreo y todos sus elementos sistémicos, desde las Petriots hasta los grupos de fuego móviles", recalcó Zelenski.

El presidente ucraniano hizo este llamamiento de cara a la reunión de ministros de Defensa el próximo jueves en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, en lo que se conoce como Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a unos 50 países y que será la última antes de que la nueva Administración de Donald Trump, asuma las riendas de EE.UU.

"Nos estamos preparando para las reuniones y negociaciones de la próxima semana para reforzar nuestra defensa aérea. Ya se ha acordado preliminarmente el calendario de los trabajos correspondientes", indicó el jefe de Estado de Ucrania.

Moscú, 4 ene (EFE).- Las fuerzas antiaéreas rusas han derribado en Ucrania ocho misiles estadounidenses ATACMS en un día, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en el parte castrense.

Según la nota, a lo largo de la jornada de ayer también fueron destruidos 72 aparatos no tripulados lanzados por las fuerzas ucranianas contra las posiciones rusas.

Los militares rusos informaron también de la toma de control sobre la localidad de Nadiya en la región de Lugansk, la primera conquista en esa zona en mucho tiempo, al ser la vecina Donetsk el escenario principal de combates entre las tropas de ambos bandos.

Nadiya es una pequeña aldea conquistada al inicio de la guerra por las fuerzas rusas y reconquistada por Ucrania en octubre de 2022.

A la vez, los principales combates se libran ahora en Donetsk, donde las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno al bastión de Pokrovsk.

El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas en 2024, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que dicho cálculo es exagerado.

A Rusia, según el ISW, le faltarían aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.

Leópolis (Ucrania), 4 ene (EFE).- Ucrania derribó este sábado 34 drones que Rusia lanzó sobre varias regiones ucranianas, entre ellas la de Jersón, en el sur, donde resultaron heridas al menos tres personas en el ataque.

La Fuerza Aérea de Ucrania indicó en su parte matutino que Rusia atacó con 81 drones iraníes Shahed y varios otros tipos de vehículos aéreos no tripulados las provincias de Poltava, Sumi, Járkov, Kiev, Cherkasi, Cherníguiv, Kirovograd, Dnipró, Odesa y Mikoláyiv.

Las defensas antiaéreas derribaron en total 34 drones de los 81, mientras que se perdieron en la zona 47, de acuerdo con la Fuerza Aérea, que explicó que los drones derribados causaron daños en las regiones de Cherníguiv y Sumi, donde viviendas particulares resultaron dañadas.

El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Jersón, Román Mrochko, indicó en su cuenta de Telegram que también hubo un ataque contra los suburbios de la urbe, concretamente contra la localidad de Antonivka, donde resultaron heridos dos hombres y una mujer.

Guardar