Leópolis (Ucrania), 4 ene (EFE).- Un oficial ruso acusado del asesinato de 59 civiles en el pueblo de Groza, en la región nororiental de Járkov, y en otros ataques contra zonas residenciales e infraestructuras militares ucranianas, resultó herido de gravedad por una explosión ocurrida en su unidad militar en Rusia, según la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).
"Un criminal de guerra implicado en la matanza de civiles en el pueblo de Groza se encuentra en estado crítico tras una explosión", reveló la GUR en un comunicado este sábado, refiriéndose al capitán Konstantin Nagaiko, comandante de la batería de la 112ª Brigada de Misiles del 1er Ejército de Tanques del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
La explosión se produjo el viernes en la ciudad de Shuya, en la región rusa de Ivanovo, mientras Nagaiko se encontraba de servicio en su unidad. El oficial recibió múltiples heridas de metralla en varios órganos, incluido el cerebro, y se encuentra en estado crítico, alega la GUR.
Nagaiko, de 29 años, participó en la guerra contra Ucrania y en ataques con misiles balísticos Iskander contra instalaciones civiles y militares en las regiones de Sumi y Járkov.
En particular, subraya el GUR, su unidad cometió un crimen de guerra en el pueblo de Groza, al lanzar un ataque con misiles contra una cafetería durante un servicio conmemorativo y matar a 59 civiles ucranianos, entre ellos un niño de 8 años, el 5 de octubre de 2023.
Como es habitual en estos casos, el GUR no admitió directamente su responsabilidad en la explosión, pero prometió "un justo castigo por cada crimen de guerra contra el pueblo ucraniano". EFE
Últimas Noticias
Paul Mescal y Barry Keoghan en el reparto de los films de San Mendes sobre The Beatles
Las fuerzas de seguridad de Siria matan a dos hombres vinculados al régimen de Al Assad al sureste de Damasco

La oposición dice que 8,5 millones de birmanos son afectados directamente por el terremoto
Los chips de IA de Nvidia progresan más rápido que la Ley de Moore, lo que abaratará los costes de uso de los modelos
Jensen Huang, CEO de Nvidia, afirma que la evolución de sus chips de IA superará la Ley de Moore, permitiendo una reducción de costos y una nueva era de IA superinteligente para diversas aplicaciones
