Rehén Liri Albag, chica soldado en vídeo de Hamás: "Gobierno de Israel ¿Queréis matarnos?"

Guardar

Jerusalén, 4 ene (EFE).- La organización islamista Hamás publicó este sábado un vídeo propagandístico en el que aparece la rehén Liri Albag, de 19 años, una de las cinco soldados que todavía mantiene retenidas, y en el que la militar interpela directamente al Gobierno Israelí: "Os quiero realmente preguntar, ¿queréis matarnos?".

El vídeo, de tres minutos y medio de duración, no tiene fecha, aunque Albag detalla que lleva secuestrada más de 450 días, lo que indica que fue grabado recientemente puesto que su secuestro tuvo lugar hace 456 días, el 7 de octubre de 2023.

Este es, de hecho, el primer vídeo que se publica de Albag desde que fuera secuestrada por milicianos de Hamás en la base de observación Nahal Oz, a solo 1 kilómetro de Gaza, y la primera señal de vida en más de un año.

Esta base militar fue uno de los primeros puntos que los islamistas atacaron el 7 de octubre. Mataron a 66 soldados, entre ellos 15 de las conocidas como soldados observadoras, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y secuestró a seis de ellas.

Casi 15 meses después del secuestro, Hamás todavía retiene a Albag y a otras cuatro mujeres soldado: Karina Ariev, Agam Berger, Naama Levy y Daniella Gilboa.

Los familiares de estas cinco mujeres soldado publicaron este verano el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas como medida de presión contra el Gobierno para que firme un acuerdo con Hamás que permita su liberación.

El vídeo, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y que dura poco más de tres minutos, muestra imágenes de las cinco chicas soldado ensangrentadas y maniatadas contra la pared tras ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.

Las soldado destinadas a la base Nahal Oz se encargaban de las tareas de vigilancia. Meses antes del ataque 7 de octubre, avisaron al Ejército de ver movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel. Sus advertencias, sin embargo, no fueron escuchadas por nadie del Ejército, ni del Gobierno. EFE

Guardar