Lima, 4 ene (EFE).- El fuerte oleaje que ha dejado tres fallecidos, cientos de puertos cerrados e innumerables daños materiales en países del Pacífico Sur, como Ecuador, Perú y Chile, puede volver a aparecer durante las próximas semanas por efecto de las grandes tormentas que se presentan en el hemisferio norte, estimó la Marina de Guerra de Perú.
"Ya es recurrente, en los meses de verano, que estos trenes de olas suelen arribar nuevamente. Entonces ya estamos monitoreando otras tormentas que se están generando en el hemisferio norte para determinar si es que van a generar posteriormente un oleaje que llega a las costas del Perú", declaró a EFE el capitán de corbeta Enrique Varea, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Perú.
El especialista señaló que la intensidad de este fenómeno dependerá de otros factores, como los vientos del sur, que pueden ayudar a disiparlo, por lo que están evaluando las condiciones para determinar el momento en que puede regresar a las costas.
"Es altamente probable que sí se presenten", remarcó sobre este fenómeno conocido como "maretazo".
Desde finales de diciembre, olas con un tamaño doble e incluso triple del habitual han golpeado las costas de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile, lo que ha provocado la paralización de actividades pesqueras y turísticas en el inicio de la temporada de verano en el hemisferio sur y daños en muelles, puertos y edificios.
En Ecuador, las autoridades confirmaron dos personas fallecidas por el fenómeno, y en Chile murió un bañista.
Aunque en Perú no se han reportado víctimas mortales, las playas y balnearios del norte del país han sido afectados y cientos de pescadores han perdido sus embarcaciones y material de trabajo.
La Marina de Guerra también informó que varias playas se han quedado sin apenas arena.
"Estos oleajes se han generado en el hemisferio norte por una serie de tormentas muy intensas que se han producido frente a Estados Unidos, miles de kilómetros lejos de Perú", reiteró Varea.
Expuso que, en esta ocasión, estas tormentas se originaron en las proximidades de Hawái (Estados Unidos) de forma muy intensa y han confluido otros factores atmosféricos, lo que ha propiciado que se generen oleajes que viajan durante unos diez días hasta llegar a las costas de Suramérica.
"Estos oleajes se generan debido a un viento permanente, y de fuerte intensidad, sobre la superficie del océano, que mientras más tiempo dure y más intenso sea genera más ondas, y estas ondas comienzan a viajar por todo el Océano Pacífico y a arribar a las costas de los diferentes países", agregó.
Varea informó, en ese sentido, que las costas del Pacífico suramericano aún experimentan un oleaje de moderada a ligera intensidad, con olas con una altura superior del 50 %, y que afecta mucho más a las playas que tienen orientación al noroeste.
Destacó, sin embargo, que la posible vinculación de este fenómeno con el cambio climático aún está siendo investigada por los especialistas, ya que este tipo de eventos se presenta cada cierto tiempo.
"Referente a una correlación con efectos del cambio climático, todavía no hay información concluyente al respecto; definitivamente, está en materia de investigación. Sin embargo, creemos que se debe más a un efecto cíclico. Es decir, esto es un fenómeno que recurrentemente llega a las costas del Perú", concluyó. EFE
(video)