Negociaciones en Doha para tregua en Gaza avanzan pero aún lejos de acuerdo, según fuentes

Guardar

El Cairo, 4 ene (EFE).- Las negociaciones para una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza que se desarrollan en Doha avanzan, pero aún lejos de llegar a un acuerdo, informaron este sábado a EFE una fuente egipcia conocedora del transcurso de las conversaciones y otra de Hamás.

"Hay avances en las discusiones, pero hay brechas entre las partes y no hay ningún progreso significativo que lleve a un acuerdo", indicó el informante de Hamás, que pidió el anonimato porque las negociaciones siguen en curso.

Por otro lado, la fuente egipcia señaló que tanto Egipto y Catar -ambos mediadores de las conversaciones junto a Estados Unidos- "están tratando de encontrar soluciones a la demanda de Israel de obtener de Hamás una lista de los nombres de los israelíes vivos secuestrados”.

La delegación negociadora de Hamás recibió en Catar "una lista de los nombres de 34 detenidos (rehenes) que Israel exige que sean liberados en la primera fase del acuerdo", según la fuente de Hamás, que añadió que creen que algunos de los rehenes que figuran en esa lista "podrían no estar vivos".

Una delegación israelí se encuentra en Doha después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizara que retomaran el diálogo tras semanas bloqueado.

Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo -incluso Netanyahu dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto-, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.

Hoy mismo, Netanyahu aseguró a los padres de la rehén Liri Albag, en una conversación telefónica, que están "esforzándose para traer de vuelta a casa a los rehenes", después de que Hamás publicara este sábado un vídeo propagandístico de su hija, una de las chicas soldado que el grupo palestino todavía retiene.

Hamás acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cuando las bases para un nuevo acuerdo ya eran sólidas.

El grupo palestino insiste en que pondrá encima de la mesa sus dos grandes demandas que confía sea atendidas: la retirada de las tropas de la Franja y el regreso de los desplazados a sus hogares.

De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre de 2023, quedan dentro del enclave 96 -34 de ellos están confirmados muertos-, pero hay otros cuatro secuestrados hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí ha rescatado con vida a ocho cautivos y recuperado los cuerpos de 38, y Hamás liberó por razones "humanitarias" a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque. EFE

Guardar